Javier Mon trabajará para la Federación Mexicana de Triatlón y Francisco Vizcaya ya está en un centro de investigación alemán
11 dic 2007 . Actualizado a las 02:18 h.El talento no entiende de fronteras. Al citius altius fortius , el «más alto, más rápido y más fuerte» que ilustra el espíritu de superación de los juegos habría que añadirle «más lejos». Al menos, en el caso de dos entrenadores ex alumnos del INEF Galicia, Francisco Vizcaya (A Coruña, 1974) y Javier Mon (Lugo, 1976). El primero, técnico de hockey sobre hierba, ya está en el Centro de Investigación Aplicada al Deporte de Leipzig, en Alemania. El segundo se incorporará como asesor técnico de la Federación Mexicana de Triatlón en enero.
Vizcaya se dedica a realizar investigaciones aplicadas al alto rendimiento deportivo. Desarrollará su labor en el departamento técnico-táctico de hockey y colaborará con los de esgrima voleibol, lucha, boxeo y yudo. Además, transmitirá los conocimientos generados en su centro a otros técnicos. ¿Y cómo accedió a este puesto? «Hubo una convocatoria y me presenté como cualquier otro. Es el trabajo que siempre había querido», apunta.
Mon vivirá en México D. F. La Federación Española de Triatlón recibió una petición de la mexicana. Querían un entrenador. Y este lucense, que también tuvo una oferta de Colombia, fue el elegido. Se dedicará básicamente a la formación de entrenadores y la captación de talentos. Además, colaborará con el seleccionador en las concentraciones del equipo nacional y continuará con las investigaciones que ya realizaba en A Coruña. «No voy a entrenar a nadie en concreto, pero voy a influir en muchos triatletas. Y el potencial de los deportistas es muy grande y las instalaciones ofrecen muchas posibilidades», explica.
Mejorar el rendimiento
Vizcaya señala que su objetivo es mejorar el rendimiento de los deportistas alemanes. «Pero no nos basamos en ningún punto concreto. No nos concentramos solo en la biomecánica, la psicología o la preparación física. No nos limitamos a hacer deportistas más fuertes o resistentes. Analizamos las decisiones que se toman durante un partido y observamos si la ejecución de una técnica se puede mejorar», dice. De hecho, en su centro producen software utilizado para análisis tácticos de rivales.
Mon explica que en los últimos años México logró mejorar los resultados de sus fondistas y sus marchadores con entrenadores extranjeros, pero agrega que no se encargaban de que sus propios técnicos asumieran conocimientos foráneos. Eso ha cambiado. «Ponen muchísima atención a todo lo que puedas aportar. España y Galicia gozan de gran prestigio en el el triatlón», señala Mon. Para facilitar el aprendizaje y acortar distancias, creará un espacio en Internet en el que los preparadores podrán realizar cursos.
Los dos creen que sus aventuras van para largo. El contrato de Mon, de un año, es renovable. Y él piensa en su trabajo a medio y largo plazo. Los Panamericanos de Guadalajara del 2011 y los Juegos de Londres 2012. Su meta es contar con triatletas que puedan optar a cubrir seis plazas para la Olimpiada del 2016.
Vizcaya cuenta con un compromiso de dos años. Después será evaluado para determinar si el contrato se alarga. Su sueño, ir a los Juegos de Pekín. Aunque iría para analizar a los rivales de Alemania, podría toparse con España. Una consecuencia de ser un entrenador sin fronteras.