Verdú puede ser el nuevo Valerón del Dépor según su técnico y compañeros

DEPORTES

Lotina lo llegó a dar por fijo en el once, y ahora lo menciona de nuevo como una de las claves del resurgir blanquiazul

17 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El de Joan Verdú Fernández (Barcelona, 1983) es uno de los nombres que conviene recordar. Con sólo una temporada y media de experiencia en Primera, los que lo conocen y entienden de fútbol aseguran que está llamado a ser el timonel del Deportivo. Sería entonces el sustituto de Valerón. De las cualidades del mediapunta hablan su entrenador y tres compañeros: Juan Rodríguez (un mediocentro que actúa justo por detrás de él), Ángel Lafita (el centrocampista de banda que se aprovecha de los espacios generados por el catalán) y Xisco (el delantero que saca partido de los balones que toca Verdú):

Calidad

Es la palabra más repetida cuando se habla de Verdú. Su técnica está fuera de toda duda y es salvoconducto para triunfar. Lotina es claro: «Tiene mucha calidad y la ventaja de que en España gusta cada vez más el fútbol de toque. Los jugadores de moda son Iniesta, Cesc, Xavi... y él es un jugador de estas características. Eso irá en su favor. Los jugadores de calidad siempre salen. El problema es que se encuentre con algún entrenador que diga: 'Es que otro me corre más o me trabaja más'. Pero el jugador de calidad al final, sale seguro». La opinión de Lotina es refrendada por los jugadores que comparten minutos con él sobre el césped. Así, Juan Rodríguez dice que su calidad es «impresionante», mientras que Lafita advierte de la dificultad de mantener el listón alto: «Los jóvenes nos caracterizamos por la irregularidad».

Competitividad

Precisamente, en un jugador con escasa experiencia en Primera, la capacidad de competir es algo que se tiene que demostrar. Verdú lo ha hecho, a juicio de sus próximos. «Puede llevar la manija del equipo», dice Lotina. «Tiene la cabeza muy bien asentada y lo trasmite. Es un jugador necesario, muy importante», explica Lafita. «Le saca mucho partido a su juego. Hace un fútbol práctico, lo ve muy fácil y no se esconde, busca la mejor solución y casi siempre le sale bien», dice Xisco.

Juego entre líneas

Verdú hace carburar al Dépor. En eso, la coincidencia es total. Lotina cee que «juega muy bien entre líneas, algo que es muy difícil de encontrar, tiene buenos cambios de orientación, por su precisión y golpeo, importante para que llegue el balón rápido al compañero». Lafita lo corrobora: «Juega bien en las líneas intermedias, mantiene el balón y da buenos pases a la banda. Necesitamos pases que, si no está él, no llegan tan fácil». «Por su visión de juego, es capaz de dar el último pase. Siempre busca la línea para recibir. Intenta esos espacios para tener el balón. Crea mucha profundidad, hace jugar a los hombres de banda y busca los espacios», analiza Juan Rodríguez. Xisco añade: «Se encarga de que las cosas funcionen bien entre el medio y la delantera, que pueda haber muchas opciones de ataque. Y cuando arranca para arriba, él ve espacios donde otros no los ven y te saca un gol».

El tempo del partido

«Es capaz de templar el partido», resume Xisco. Juan Rodríguez le secunda: «Sabe imprimir ritmo, cuándo dar un pase rápido o no pasar. Temporiza».

Trabajo defensivo y físico

Nadie exime a Verdú de tener que robar balones. Lotina no teme por ello: «Los jugadores inteligentes, casi todos son pequeños, y tienen que usar su talento e inteligencia para robar balones». Lafita considera que «físicamente no tiene problema. Él da apoyos. Lo haría bien en el mediocentro».

A mejorar: el disparo

Además de pedirle que participe más en el juego y se ofrezca, su entrenador lo tiene claro: «Lo que tiene que mejorar es el disparo a puerta. Él siempre quiere colocar desde fuera del área y creo que tiene que tener más potencia».