El jugador del Tau Will McDonald debe probar que no se casó por conveniencia

Agencias

DEPORTES

30 sep 2007 . Actualizado a las 02:52 h.

El Tau Vitoria no ha inscribió a su jugador Will McDonald en la final de la Supercopa de Baloncesto, que disputó anoche ante el Iurbentia Bilbao. Lo hizo como medida preventiva hasta que el americano aclare si su condición de comunitario por matrimonio con una española se atiene plenamente a la legalidad.

El presidente del club vitoriano, Josean Querejeta, y el director general de la ACB, Josep Senespleda, comparecieron ante la prensa en el Bizkaia Arena unos minutos antes del partido para comunicar la decisión, adoptada después de analizar una información aparecida en el diario Público que apunta a que el enlace entre el jugador y su esposa podría ser de conveniencia.

«No me acuerdo del lugar donde nos casamos, pero tengo la conciencia muy tranquila. No creo que haya hecho nada malo, sólo he ayudado a un amigo», desvelaba en ese diario Eva, la esposa de McDonald, que no reside en Vitoria sino en Madrid y apenas tiene contacto con el deportista.

«Es evidente que creemos en la presunción de inocencia del jugador. He hablado con Will y Eva, y los dos niegan esa noticia. En los 19 años que llevo como presidente nunca nos hemos aprovechado de una situación ilegal. Queremos que se aclare todo cuanto antes», recalcó Querejeta. El presidente del Tau aseguró además que, si se confirmase la noticia, «McDonald no duraría ni un solo minuto en el club».

Dado que la Federación Española de Baloncesto no considera la Supercopa un torneo oficial, autorizó a McDonald a disputar la competición como comunitario. Por eso el estadounidense jugó el viernes la semifinal contra el Real Madrid, en la que consiguió siete puntos y seis rebotes en 16 minutos. Sin embargo, tras la información aparecida, la ACB y el Tau acordaron no inscribirlo para la final.

Con todo, el club de Vitoria mantiene la fe en su jugador. Su presidente avanzó ayer que «la pareja comparecerá de forma conjunta en rueda de prensa mañana, lunes, o emitirá una nota en la que explicará la situación y tomará las iniciativas judiciales que considere oportunas en contra del medio de comunicación que ha publicado la información».

Victoria contundente

A pesar de no contar con el americano, el Tau no tuvo problemas para deshacerse del Iurbentia Bilbao en la final de la Supercopa (85-73). Rakocevic (23 puntos), Prigioni y un inmenso Splitter (16) protagonizaron los mejores minutos del equipo.