La Asociación Americana de Arbitraje considera que Landis se dopó, pero este aún dispone de un recurso
21 sep 2007 . Actualizado a las 11:47 h.El ciclista estadounidense Floyd Landis, vencedor del Tour de France en 2006, tendrá que cumplir una suspensión de dos años por dopaje, según determinó el panel de arbitraje que rechazó su apelación.
La sentencia de la Asociación Estadounidense de Arbitraje (AAA), hecha pública ayer por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), considera probado el positivo de testosterona sintética de Landis durante el Tour que ganó. Al ciclista le queda ahora la posibilidad de recurrir a la Corte Arbitral del Deporte (CAS), con sede en Lausana.
Sin embargo, el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, se apresuró a confirmar la sanción de dos años, más el desposeimiento del título conseguido por Landis en la ronda francesa, que irá a parar a Pereiro, segundo en París. «Es verdad. Podemos confirmar que Pereiro será el ganador del Tour de Francia del 2006, y que Floyd Landis será suspendido por dos años», afirmó McQuaid a la página web especializada cyclingnews.com.
En la misma dirección se pronunció también el director de la ronda gala, Christian Prudhomme, quien explicó que, siguiendo los reglamentos, el corredor de Mos será situado en la primera posición de la edición del 2006. «Esperamos mucho tiempo, demasiado. Por nuestra parte, dijimos desde el principio que confiábamos en el laboratorio francés de Châtenay-Malabry. Ahora, está confirmado que Landis hizo trampas», declaró. «Para el Tour de Francia, Landis no era el vencedor desde el resultado del contraanálisis. La decisión de los árbitros estadounidenses es la confirmación de lo que ya se sabía. Hizo trampas y está sancionado>, añadió Prudhomme.
El fallo no fue unánime. Según trascendió, los jueces votaron 2-1 a favor de la culpabilidad de Landis, cuyo equipo de abogados intentó demostrar que hubo todo tipo de irregularidades en el proceso de análisis, tras el control al que se sometió tras ganar la etapa 17 del Tour de Francia 2006 en Morzine.
En la USADA se vivió una gran satisfacción tras conocer el fallo de ayer. «Es una victoria para todos los atletas limpios y para quienes valoran una competencia honesta. Esta decisión confirma a los atletas estadounidenses que en su mayoría compiten con ética, el compromiso de la USADA de proteger su derecho a participar en pruebas libres de drogas», afirmó el jefe ejecutivo de la agencia.
Landis es el primer ciclista en la larga historia del Tour de France que pierde su título de ganador tras ser hallado culpable de dopaje, aunque a principios de este año el danés Bjarne Ris admitió haberse dopado con epo (eritropoyetina), cuando ganó la prueba en 1996.
Fueron necesarios diez meses de batalla jurídica, una audiencia de nueve días en mayo pasado y cuatro meses de deliberaciones para plasmar en 84 páginas la decisión. A favor se manifestaron el presidente de la AAA, Patrice Brunet, y Richard McLaren. En contra lo hizo Christopher Campbell, experto nombrado por la defensa de Landis en el seno del tribunal, mandatado por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos. La batalla jurídica ha costado cerca de dos millones de dólares a Landis, quien creó un fondo de solidaridad para financiar su defensa. Si todos los procedimientos terminan en el presente estado de situación, el ciclista, de 32 años, será suspendido hasta el 29 de enero del 2009.
Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje hizo público un comunicado en el que afirma que revisará en profundidad la resolución conocida ayer. Este organismo advirtió que no hará más pronunciamientos durante el período de recursos que pueda presentar en los próximos días el corredor norteamericano.