Los pilotos de McLaren recibieron datos confidenciales de Ferrari

José María Rubio

DEPORTES

15 sep 2007 . Actualizado a las 02:53 h.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) explicó ayer los motivos por los que el pasado jueves sancionó con dureza al equipo McLaren-Mercedes. En su informe, el organismo revela algunos correos electrónicos de los pilotos españoles Fernando Alonso y Pedro de la Rosa, que «muestran inequívocamente que ambos recibieron, vía [Mike] Coughlan, información confidencial de la escudería Ferrari».

Según la FIA, tanto Alonso como De la Rosa «sabían que estos datos de Ferrari eran confidenciales» y que fue [Nigel] Stepney, ex ingeniero de Ferrari, quien se la facilitó a Mike Coughlan, ex jefe de diseño de McLaren. Se desbarataron así los argumentos que defendió hasta el último momento el patrón de la escudería anglo-alemana, Ron Dennis, para quien sólo Coughlan conocía estos datos confidenciales.

Las nuevas pruebas habrían demostrado que McLaren tenía la intención de utilizar esas informaciones secretas en su beneficio. La FIA también examinó los informes que la policía italiana posee sobre los contactos entre Coughlan y Stepney. «En total, al menos hubo 288 mensajes SMS y 34 llamadas telefónicas entre Coughlan y Stepney en el período comprendido entre el 11 de marzo y el 3 de julio de 2007», señala. Por ello, determina que Coughlan tenía en su poder «más datos (de Ferrari) de los que se suponía y que los estuvo recibiendo de manera sistemática durante meses» y que «esa información se distribuyó en el equipo McLaren».

Con estas evidencias, la escudería anglo-alemana fue excluida del Mundial de constructores y recibió una multa récord de 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros) tras la audiencia del Consejo Mundial del organismo rector del automovilismo mundial.

Pese a la sentencia, Lewis Hamilton, y Fernando Alonso pudieron mantener los puntos que habían sumado en el campeonato de pilotos después de que el presidente de la FIA, Max Mosley, les remitiese una carta ofreciéndoles inmunidad a cambio de que aportaran pruebas contra su escudería.

La trama se destapó en julio pasado, cuando se encontró un informe de 780 páginas con información técnica confidencial de Ferrari en el domicilio de Mike Coughlan, quien lo habría recibido de Nigel Stepney. Ambos se enfrentan a procesos judiciales abiertos en Italia e Inglaterra por los abogados de Ferrari.