Los modernos veleros compiten en tiempo real y surcarán las aguas de la ría de Pontevedra desde hoy, en el marco de las pruebas del Desafío Audi
14 sep 2007 . Actualizado a las 19:23 h.Es una versión de coste reducido de los exitosos TP 52, una embarcación «divertida y rápida» que ha logrado despertar el interés de los profesionales y aficionados al mundo de la vela. Se trata de los GP 42, y este año aparecen como novedad en el Desafío Audi, una categoría que sustituye así a la 600 Level Class.
En esta modalidad de carrera, los barcos compiten en tiempo real y los regatistas respetan el llamado box rule, el reglamento de la competición, que establece los máximos y mínimos de cada uno de los parámetros de cada embarcación.
El único método de clasificación es el tiempo real, puesto que no prevalece el tiempo compensado, vigente cuando no existe la uniformidad de diseño y la velocidad es diferente en función de las dimensiones.
La prueba adornará las aguas de la ría de Pontevedra en su recorrido desde A Lanzada y Ons con estos atractivos monotipos a partir de las 12 horas hoy y mañana, hora prevista del inicio de la regata de esta categoría. En esta prueba destaca la presencia de dos embarcaciones: el Movistar, patroneado por el laureado Pedro Campos, y el Zurich, de Jan Santana.
El modelo GP 42 fue preparado por Cognit Design, firma que ahora trabaja en el desarrollo de un proyecto de investigación asociado a este tipo de embarcación. En este sentido, ya se ha finalizado una metodología que facilite la optimización sistemática de los apéndices, así como se ha solicitado la opinión de expertos de Gerónimo Nautic mientras se diseñaba el velero para analizar cómo el modelo podría afectar al rendimiento de los regatistas.
Además de los GP 42, el Desafío Audi decidirá también a los vencedores del trofeo Presidente de la Xunta del año 2007. La atención estará puesta en la flota IMS 670, liderada en la actualidad por el Turismo Madrid, seguido muy de cerca por el Navantia, reciente ganador del campeonato de España. La vela goza de un buen momento, ya que hay varias iniciativas en marcha para fomentar más este deporte y toda la cultura relacionada con el mismo.