Vigo encabeza el desembarco de la Vuelta en Galicia

M. P. R.

DEPORTES

Tres etapas recorrerán la comunidad hasta que la Vuelta salga camino de Asturias.

28 ago 2007 . Actualizado a las 22:49 h.

La Vuelta Ciclista a España 2007 es la del regreso al protagonismo de Galicia en la principal prueba ciclista de España y en la tercera del mundo. Vigo acogerá la gala de presentación de la ronda española y la etapa prólogo. Además, las dos siguientes jornadas también discurrirán por tierras gallegas y tanto A Coruña como Santiago de Compostela tendrán una presencia significativa en el itinerario.

La Vuelta había arrancado de A Coruña en los años 89 y 93, y de Compostela en el 82. Vigo, con el protagonismo indiscutible de ciclistas de la zona como Óscar Pereiro, Marcos Serrano y de entrenadores como Álvaro Pino, cobra así su justo protagonismo.

Para traer la ronda española a la comunidad autónoma durante tres días la Xunta desembolsará, a través de la Consellería de Cultura e Deporte, algo más de un millón de euros. La conselleira Ánxela Bugallo aseguró cuando se confirmó el trazado gallego del inicio de la Vuelta que el regreso de la prueba «foi un camiño longo, moi emocionante

no que primeiro acadamos que a Vuelta volvese a Galicia despois de moitos anos sen pisar o noso país. Máis tarde, que Galicia fose punto de saída da carreira e despois que o Karpin Galicia, o primeiro equipo galego profesional de ciclismo, estivese participando na Vuelta.

La primera etapa gallega será el 1 de septiembre (Vigo-Vigo). Esta edición número 62 de la Vuelta a España se iniciará en la capital olívica con una etapa corta, de 145 kilómetros y que contará con dos puertos de tercera categoría: el alto de Vilarchan y el de San Cosme.

Al día siguiente (2 de septiembre), la serpiente multicolor tendrá que afrontar el recorrido entre Allariz y Santiago de Compostela, ciudad que desde 1942 hasta 1993 estuvo incluida en cinco ediciones de la Vuelta. Tendrá un recorrido de 150 kilómetros , contará con un puerto de tercera categoría, el alto do Páramo y pasará por Ourense y varias localidades de la provincia de Pontevedra.

La tercera etapa, de 155 kilómetros, comenzará en Viveiro y finalizará en Luarca (Asturias), el día 3 de septiembre.