La mayor recopilación de música pop del mundo se digitalizará para luego colgarla en Internet
CULTURA
Gracias a la Universidad de Columbia, el Archivo de Música Contemporánea de Tribeca, considerado el mayor del mundo, estará en Internet a disposición de los usuarios. Este archivo contiene además de dos millones de grabaciones, libros, discos, vídeos y tres millones de fotografías.
El archivo pertenece a una institución sin ánimo de lucro y esta ha llegado a un acuerdo con el departamento de Bibliotecas de Arte de la Universidad de Columbia para que se digitalice el material. Un material que hará las delicias de los aficionados. Desde viejas grabaciones de blues de Keith Richards hasta la mayor colección de bandas sonoras de películas.
Del ARC, como se conoce a esta colección, se ha dicho que es como el Arca de Noé, guarda dos copias de todo. La intención del archivo es albergar la memoria de uno de los aspectos culturales más importantes y que mejor definen al siglo XX. Y como en estos tiempos la memoria se guarda cada vez más en la web, allí estará el ARC cuando los expertos de Columbia acaben su trabajo.
Lo que no podrán hacer los internautas, al menos por el momento, es escuchar en línea las grabaciones, pero sí podrán acceder a toda la información que guarda la colección. El ARC contiene auténticas rarezas como las dos pertinentes copias del concierto que, en 1989, dieron en Nueva York en defensa de los derechos humanos
Van Morrison, Abdullah Ibrahim, Remeto Pascoal, Michel Camilo y la Danish Radio Big Band. O a la mismísima Miriam Makeba cantando The Lion Sleeps Tonight entre otras muchísimas grabaciones. Además, el ARC guarda también la memoria de otras tierras. En la colección aparecen ritmos muy alejados de Estados Unidos como una buena serie de música vallenata colombiana o grabaciones de música popular haitiana. O su enorme catálogo de ritmos brasileños o canciones navideñas caribeñas.