Cruise contra Hitler

M.A.F

CULTURA

Bryan Singer recrea la historia de la conjura militar contra el dictador que lideró Claus von Stauffenberg

29 ene 2009 . Actualizado a las 18:15 h.

Berlín, 1944. Hitler lleva a Alemania hacia el desastre y un grupo de oficiales que no soportan al dictador ponen en marcha un plan para atentar contra su vida. Al frente de este plan está el coronel Claus von Stauffenberg, de origen aristocrático, militar de vocación?

La historia de Valkiria fue ideada por el guionista Christopher McQuarrie, que ya había logrado un óscar por su guión para Sospechosos habituales en 1995, después de viajar en invierno del 2002 a Berlín, donde descubrió casualmente el monumento en honor de Claus von Stauffenberg, héroe de la resistencia alemana a Hitler. De inmediato supo que allí había historia. Se puso en contacto con el también guionista Nathan Alexander para afrontar el guión, dejando a este la tarea de investigar sobre la vida del auténtico Von Stauffenberg y el proceso que llevó a la operación Valkiria, un plan de emergencia que el propio Hitler ideó para proteger a su Gobierno de posibles disturbios civiles en caso de su desaparición violenta.

De la dirección se encargó el neoyorquino Bryan Singer, autor de la mencionada Sospechosos habituales (1995), dos entregas de X-Men (2000) y X-Men 2 (2003) junto a Superman Returns (2006), además de ser productor ejecutivo de la serie House. Filmada en dos fases, en una primera entre julio y octubre de 2007 en varios escenarios auténticos de Berlín y Praga, todavía habría de filmarse la secuencia inicial (la del bombardeo que acaba con Von Stauffenberg herido durante la campaña de África) en exteriores de California en junio de 2008.

Valkiria conocería numerosas incidencias durante el rodaje, entre ellas la inicial oposición a Cruise por parte de sectores de la opinión pública alemana a causa de su relación con la Iglesia de la cienciología. Igualmente, un accidente provocó serias heridas a doce extras durante el rodaje.

También se destruyó el negativo de una importante secuencia que hubo de rodarse de nuevo. Y fue muy comentado el largo proceso de posproducción, que incluyó numerosos cambios en la fecha de estreno, y en general la mala estrella de Cruise, ahora copropietario de la mítica United Artists.

Con un presupuesto de 90 millones de dólares más unos 50 millones en publicidad, Valkiria fue recibida con mayor interés del previsto en la cartelera norteamericana, donde recaudó más de 80 millones.