La responsable del recinto ferial asegura que se enteró de su cese por la prensa
28 dic 2011 . Actualizado a las 11:28 h.Mientras los niños se divierten en el parque de atracciones navideño que acoge Expocoruña, en su despacho la actual gerente del edificio apura las últimas horas en el cargo. En las paredes se apoyan carteles de los conciertos de Cocorosie o Michael Mayer que tuvieron lugar allí. Sobre la mesa, el plan para el 2012. No se va a llevar a cabo. El orden del día de la reunión del patronato del recinto ferial incluye su destitución.
-¿Cuándo supo la decisión?
-Me enteré de mi cese a través de la prensa. Yo no tenía ningún conocimiento de qué iba en el orden del día.
-¿Y cómo se lo tomó?
-Con gran sorpresa. No había tenido ninguna notificación del patronato y siempre he seguido las directrices que se han marcado. No sé nada al respecto.
-¿Cuál piensa usted que fue el motivo?
-No lo sé.
-¿Qué ocurrió para que un edificio que se iba a autofinanciar haya tenido pérdidas cinco años seguidos?
-El plan de negocio inicial se hizo en el 2005. Entonces se preveía crecimiento y no la crisis tan increíble que estamos viviendo.
-Para el 2012 se hablaba de 1,2 millones de números rojos. Dice que hay que hacer una segunda lectura.
-Ahí se están teniendo en cuenta las amortizaciones del edificio. No tienen nada que ver con la gestión y son 850.00 euros. La diferencia es el déficit que hay entre los ingresos que tiene la institución por los alquileres con los gastos de funcionamiento del mismo. Para este edificio es una cifra ridícula.
-¿Tendríamos que hablar entonces de unas pérdidas de 350.000 euros soportables?
-Sí. Yo puedo decir que una empresa cuando va una feria a Madrid lo normal es que se gastase 400.000 euros. Por eso creo que es una cantidad ridícula.
-¿Y cuántas ferias necesitarían hacerse en A Coruña a mayores para no dar pérdidas?
-[Se lo piensa] Se necesitan eventos... Todos los eventos que se hacen suponen un ingreso.
-¿No han perdido dinero nunca?
-En los alquileres, no.
-¿Y en los eventos propios?
-En esos necesitaríamos tener un recorrido de cuatro o cinco años, que no hemos tenido.
-Se dice que dirige un recinto ferial en el que se hace de todo menos ferias. ¿Qué piensa?
-Que es injusto. Se hacen más ferias que otros eventos. Lo que sucede es que hay eventos que tienen más notoriedad que las ferias. Estas van dirigidas a nichos de mercado profesionales que no son de interés general. Por ejemplo, los conciertos tienen más alcance. Nos han ayudado a posicionarnos y a que nos conozcan a nivel nacional e internacional. Los festivales son las ferias modernas.
-¿Tiene más proyección un concierto de Hellacopters que la feria del automóvil?
-La feria del automóvil la hay en todas partes y el concierto de Hellacopters solo en un sitio. Al final, tienes que buscar cosas únicas, sin decirle que no a nada. Aquí se ha hecho de todo, pero han tenido más repercusión los conciertos, que, además, nos han supuesto ingresos.
-¿Por qué no ha logrado consolidar ninguna feria?
-La de los autónomos, sí. Pero ya venía de 15 años previos. La del automóvil no se celebró este año por decisión del sector, no por Expocoruña.
Ana montes gerente de expocoruña