Dice que no compone expresamente para esta época del año.
20 jul 2011 . Actualizado a las 11:04 h.Aunque prefiere no desvelar su edad, Georgie Dann es uno de los clásicos cantautores que triunfan con temas veraniegos. Dice que no compone expresamente para esta época del año, pero el apellido Dann se ha convertido a base de éxitos en sinónimo de banda sonora del verano.
-Una vez más, uno de sus temas, «El veranito», está pegando fuerte. ¿Cómo lo hace para que cada una de sus canciones triunfen?
-Yo hago canciones, pero no las hago para que triunfen en verano ni en invierno. Son temas que gustan, y prueba de ello es que siempre están ahí y todos las conocen. Pasan los años y varias generaciones cantan La barbacoa, El bimbó o Carnaval, carnaval.
-¿Esto le llena de orgullo?
-Es una señal de que uno hace su trabajo y parece que coinciden tus gustos con lo que la gente pide. Otros artistas están de actualidad cada tres o cuatro años.
- En cierto modo «El veranito» nos recuerda a «La barbacoa».
-Claro. Es la misma música pero con otra letra, hablando de verano y de viajes. Una firma la ha cogido para hacer la campaña de verano y estoy muy contento por ello.
-Rehúye clichés como «El rey de la canción del verano», pero lo cierto es que sus éxitos ponen de manifiesto que triunfa cada vez que llega la época estival. ¿Por qué no le gusta?
-En todas las entrevistas siempre tienen que hacer la gracia y comentarlo, o si soy friki. No es que no me guste, es que si ser friki es ser original pues si lo soy, pero si es en otro sentido, de rarito, no.
-Entonces, está de acuerdo conmigo en que no hay quien le gane en los ritmos pegadizos del verano.
-Es que rey del verano solo hay uno y es Georgie Dann. ¿Y acaso es malo?
-Recientemente estuvo en Galicia en un programa de televisión repasando sus grandes éxitos y presentando el nuevo. ¿Qué es lo que más le gusta de esta tierra?
-Me gusta todo, porque a mí Galicia me encanta. He venido muchas veces con mis espectáculos o cuando grabé la canción de la gaita con la Casa de Buenos Aires. Igual vuelvo este verano, pero no es fijo. Hay varias cosas que me han ofrecido por A Coruña, pero la situación está mal económicamente, y nosotros somos 14 personas y tenemos un caché.
-Se pondrá hasta arriba de marisco y albariño...
-Bueno no. Que a mí con un poquito de albariño se me gira la cabeza, así que mejor poco, pero de marisco sí y también pescados, porque la merluza la puedes comer en muchos sitios, pero como la cocinan en Galicia en ningún sitio.
-En la canción «La barbacoa» dice «La barbacoa, la barbacoa, la barbecue». Es un guiño a su país de nacimiento...
-Es que tanto en inglés como en francés barbacoa se dice barbecue, y además es que me venía mejor la entonación para la posición de los pies.
-Dice que ha estado hace poco en Huesca ante más de 28.000 personas. ¿Qué ofrece para tener tanto seguimiento?
-Más que un concierto es un show de dos horas donde hay fuego o burbujas en función de los temas. Durante el espectáculo las bailarinas se cambian hasta 14 veces de ropa. Y tocamos un poco de jazz o blues, todo muy breve para que no se haga muy pesado.
-¿Qué canciones le piden?
-La barbacoa, El bimbó, El chiringuito... Mis conciertos son auténticos karaokes, la gente canta sin parar y eso es de agradecer, porque hay otros que cantan dos canciones conocidas y el público se aburre el resto del concierto.
-Algo tendrá Georgie Dann cuando pasan los años y le siguen reclamando.
-Algo tendrá, soy un artista que despierta simpatía. Soy como de la familia. No es la primera vez que me invitan a comer a su casa y hay que decirles que no se puede.
georgie dann cantante
«Si ser friki es ser original, pues sí; pero si es en otro sentido, de rarito, no»