La crisis empieza a afectar a concellos, que suspenden actos festivos este verano

a. bruquetas, j. santos NARÓN, CANGAS / LA VOZ

A CORUÑA

Narón ya ha cancelado su programa de festejos, y Cangas no celebrará salón del cómic, festival de rock ni feria del libro

06 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Guillermo Sánchez Fojo, el edil de Festas del Concello de Narón, en la provincia de A Coruña, explicó ayer por la mañana que el gobierno local, formado por Terra Galega y PSOE, decidió cancelar las fiestas de verano del municipio. «Pensamos que na situación económica na que nos atopamos, estes cartos deben destinarse a outras partidas», subrayó el concejal, quien también señaló: «Para o grupo de goberno é prioritario atender á axuda familiar, dependencia e comedores escolares».

De todos modos, Sánchez Fojo resaltó que se mantendrán las celebraciones tradicionales como el Oenach, que tendrá lugar el último fin de semana de este mes, y que la medida pretende ser transitoria hasta que aumenten los ingresos en las arcas municipales. La partida dedicada a todos los festejos de Narón ya había sufrido una reducción importante en los presupuestos de este año con respecto al anterior ejercicio. Pasó desde los 300.000 hasta los 120.000 euros.

El Concello de Cangas, por su parte, congela este año varios de sus programas estrella a causa de las deudas que dejó el gobierno anterior. No se celebrará el Salón do Cómic tras 15 años ininterrumpidos. El actual concejal de Xuventude, el popular José Luis Gestido, pretende recuperarlo el próximo verano. Tampoco se organizará el Directo Xove, iniciado en el 2004 con la finalidad de ofrecer a las bandas locales de rock un espacio para actuar en directo. El Concello debe aún la producción y la grabación a un empresario local.

De cuatro campamentos a uno

No habrá Feira do Libro porque el Concello dejó a deber a la organización los dos últimos años. De los dos campamentos de verano fuera de Cangas y los dos urbanos que se realizaban cada año, solamente se hará uno en Sada. El Concello todavía debe los cuatro celebrados en el 2009 y el 2010. Y no abrirá la ludotecta municipal en verano por falta de personal y tiempo para programarla. Cerró en enero tras tener trabajando a la responsable sin contrato un mes.

«Para o goberno é prioritario atender á axuda familiar, a dependencia e os comedores escolares»

Guillermo Sánchez Fojo