La Xunta reparará los destrozos de la tercera ronda y el Ayuntamiento le exige que la acabe
A CORUÑA
Mientras los coruñeses sufrían ayer atascos kilométricos, la Xunta y el Ayuntamiento siguen echándose en cara sus supuestos incumplimientos en la tercera ronda. Fue el delegado autonómico en la ciudad, Diego Calvo, el que abrió el fuego dialéctico. Tras anunciar que en enero se adjudicará el enlace entre los tramos estatal y autonómico de la tercera ronda, Calvo respondió a las preguntas sobre el estado de abandono del vial. «Os convenios firmados co Concello son papel mollado na maioría dos casos», lamentó tras recordar que «non puxeron os terreos a disposición das construtoras en tempo e forma, nin o fixo libre de cargas e agora non aceptan a titularidade e piden celeridade á Xunta mentres aplauden os retrasos de Fomento e as conxelacións das partidas do Goberno central hasta máis aló do 2013».
Calvo explicó que la Xunta «reparará os desperfectos e entregará a carretera en perfecto estado» y recordó que el Ayuntamiento «rexeitou en dúas ocasións recibir a obra, como firmaron oficialmente no ano 2007 María José Caride, conselleira de Territorio, e o propio alcalde, Javier Losada».
Horas más tarde, el Ayuntamiento respondió a Diego Calvo que «no vamos a recepcionar la tercera ronda hasta que esté totalmente operativa y en perfectas condiciones», a lo que sumó la petición de que se agilicen todos los trabajos.
El Ayuntamiento pidió al presidente de la Xunta «que se aclare y cumpla con su compromiso, que deje de incordiar y de poner trabas a esta infraestructura fundamental para el desarrollo de la ciudad». El gobierno local evitó pronunciarse sobre el incumplimiento del convenio que denunció la Xunta y derivó la responsabilidad de los retrasos en las expropiaciones de terrenos hacia el grupo municipal del PP, «porque intentó retrasar el modificativo donde iban las partidas para hacer los pagos adrede».
También hubo reproches a la Xunta: «Todo hubiera sido más rápido si hubieran aceptado una fórmula de convenio idéntica a la propuesta a Fomento, para que fuera la administración encargada de ejecutar la obra la que también expropiara y nosotros abonaríamos la misma cantidad de dinero», argumentaron fuentes municipales antes de asegurar que «tendremos todos los terrenos para el enlace listos en marzo».
Arteixo
La Xunta confirmó que ya recibió el proyecto de trazado para el desdoblamiento de la AG-55 y la rotonda de Sabón, en Arteixo, a tres niveles y que lo someterá a información pública en las próximas semanas. También informó de que el proyecto constructivo no se presentará hasta el segundo trimestre del 2011.