González-Garcés y Gonzalo Ortiz dejan el consejo del Puerto por los recortes de Zapatero
A CORUÑA
El presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Enrique Losada, está a la espera de conocer la composición definitiva de su consejo de administración, que se reducirá de veinticinco a quince miembros por los criterios de austeridad impuestos por el Ministerio de Fomento, siguiendo las consignas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ahorrar costes en los organismos de carácter público.
De momento, las organizaciones afectadas por la reducción de su representación están ultimando sus recortes en uno de los puestos más codiciados del organigrama de representantes públicos.
El primero en notificar los cambios fue el Ayuntamiento coruñés, que verá reducida su presencia en el plenario del Puerto de tres a dos representantes. Fruto de la pérdida de uno de los asientos en el consejo de administración, el alcalde, Javier Losada, ha optado por mantener en sus puestos al socialista José Nogueira y al nacionalista Henrique Tello. El que cederá su plaza es el también socialista Carlos González-Garcés, que ha sido concejal en diferentes etapas y que en esta última fase entró en el plenario en sustitución de Mar Barcón cuando la dirigente socialista abandonó la corporación coruñesa.
Pero su salida no es la única confirmada. Tampoco estará en el próximo consejo uno de los históricos, Gonzalo Ortiz, director general de la Cámara de Comercio. Este organismo verá reducida su presencia de dos representantes a tan solo uno. Gonzalo Ortiz intentó por todos los medios permanecer en el consejo, aunque finalmente la representación de la Cámara correrá a cargo del actual presidente, Marcelo Castro-Rial, que, además, ya tiene experiencia en el puesto de una etapa anterior.
También perderá su voto el director de la Autoridad Portuaria, Enrique Maciñeira, que sí formará parte del consejo, pero únicamente con voz.
El resto de los puestos a suprimir están en el aire. La Xunta tendrá que eliminar en próximas fechas a cinco de sus nueve representantes. Los cuatro supervivientes tendrán que ser ratificados por la Consellería do Mar, que dirige Rosa Quintana, en los próximos días.
También verá reducida su presencia en el órgano gestor de la entidad portuaria el Gobierno central. Por el momento, ha trascendido ya la renuncia de Francisco Veloso, un funcionario que tiene una estrecha relación personal y laboral con Fernando González Laxe, actual presidente de Puertos del Estado.
Puertos del Estado mantendrá en el consejo al abogado del Estado y al capitán marítimo, según el organigrama remozo que se maneja desde el Ministerio de Fomento.