El ministro José Blanco dice que el recorte presupuestario se puede solventar acordando un plan con los bancos.
26 jul 2010 . Actualizado a las 15:01 h.El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó durante su visita a la ciudad este fin de semana que los plazos de ejecución de la tercera ronda continuarán al ritmo previsto, a pesar del recorte presupuestario que su departamento ha anunciado para esta vía. Aclaró, no obstante, que para cumplir este objetivo el Ministerio tendrá que negociar con las empresas adjudicatarias la forma de financiar los trabajos y poder prorrogar los pagos sin necesidad de paralizar las obras. «En este caso, negociaremos con las empresas un plan de financiación más allá de los Presupuestos para cumplir con los objetivos y con los plazos marcados», aseguró José Blanco.
Desde el Gobierno estatal entienden que la fecha de certificación de una obra y del pago a la empresa adjudicataria no tiene por qué coincidir. Con respecto a este punto, el ministro comentó que los plazos de ejecución de la tercera ronda «los vamos a respetar. Otra cosa -añadió- es cuándo nosotros, de acuerdo con las empresas, les pagaremos a las empresas».
En este sentido, el ministro explicó que, por contrato, las adjudicatarias tienen que cumplir unas fechas de entrega y recibir a cambio el cobro por la ejecución de obra pública. De todas formas, aseguró que la administración puede llegar a un acuerdo con ellas para diferirles los pagos: «Podemos negociar que financien esas cantidades a través de los bancos y pagarles los tipos de interés. Estamos buscando soluciones para unas cuantas obras singulares en España. Una de ellas es la tercera ronda de A Coruña y otra, por ejemplo, otra infraestructura en Cádiz», aseguró. El responsable del Ministerio de Fomento insistió en que el objetivo es cumplir con los plazos de ejecución para que el tramo Lonzas-Zapateira esté terminado en 2012 y el tramo Zapateira-Ledoño, incluido el ramal de Alvedro, pueda abrirse en 2011.
Compromiso con la comarca
El alcalde coruñés, Javier Losada, también se mostró confiado en que tanto la parte estatal como la autonómica de la tercera ronda estarán acabadas según los previsto. «Y tenemos el compromiso del ministro para ello, que ya lo dijo en el Congreso y en punta Langosteira», aseguró. También la diputada y portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Marón, insistió en el compromiso del Gobierno central con las infraestructuras de A Coruña y su comarca.
La reprogramación presupuestaria anunciada por el Ministerio de Fomento supondrá una considerable reducción, del 60%, de las inversiones previstas para nuevas infraestructuras viarias en Galicia. De hecho, solo se ejecutarán 76 millones de los 162,2 que estaban presupuestados para dieciséis proyectos de construcción o diseño de carreteras en toda Galicia. Una de las obras afectadas por esta reprogramación es, precisamente, la tercera ronda coruñesa.
Aunque la partida de 1,4 millones de euros presupuestada este año para el tramo Lonzas-Zapateira ya está agotada, desde la Xunta denunciaron que los recortes afectarán, en realidad, a las siguientes anualidades y que Fomento tan solo destinará 500.000 euros para continuar con estas obras, cuando la previsión era que aportara 11 millones de euros. Fomento adjudicó en 2008 la construcción de estos 4,2 kilómetros entre Lonzas y la Zapateira por 66,6 millones de euros y, hasta el momento, tan solo ha desembolsado el 2% de su coste total.
Además, el tijeretazo afectará al siguiente tramo del trazado, entre la Zapateira y la A-6, incluido el ramal de conexión con Alvedro. En este caso, el recorte será de 3,8 millones de euros, ya que los 24,4 millones de euros presupuestados para esta anualidad se quedarán en 21,6 millones.