Losada pide colaboración ciudadana para evitar atascos en el acceso a Ikea

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

17 jul 2010 . Actualizado a las 12:28 h.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, pidió ayer en el transcurso de una entrevista en Radio Voz «la máxima colaboración ciudadana» para impedir que los atascos por la apertura de la nueva tienda de Ikea causen problemas en la circulación rodada en el resto de A Coruña. «Los coruñeses estamos acostumbrados a que cada vez que se abre un gran centro comercial, se producen aglomeraciones en los primeros días por la demanda. Pasó en El Corte Inglés, en Carrefour, en Alcampo, en Dolce Vita... Luego la situación va normalizándose y ahora ya no pasa nada»», insistió el regidor.

Sobre el ritmo de trabajo de las obras de los accesos, Javier Losada recordó que «se están haciendo grandes inversiones» y justificó los retrasos en la apertura de los nuevos viales «porque se trata de actuaciones muy complejas, que afectan a zonas urbanas y periurbanas, pero tengo que decir que vamos en los plazos marcados en las adjudicaciones».

Sobre la sombra que amenaza la financiación del tramo del nuevo vial de circunvalación entre Lonzas y la Zapateira, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, señaló como uno de los que se paralizará por el recorte de inversiones del Ministerio de Fomento, el regidor indicó que «a mí me gusta trabajar en silencio y moviéndome en los despachos con los responsables. Por eso estoy hablando intensamente con Madrid para intentar impedir que la reorganización de los plazos de las obras pueda afectar a esta obra y para hacer valer la importación de una infraestructura estratégica, por lo que espero que haya buenas noticias muy pronto, porque soy bastante optimista».

Acusaciones

Las buenas perspectivas auguradas por Losada recibieron rápida réplica de la oposición. Los concejales del PP Carlos Negreira y Julio Flores acusaron al alcalde de ser autor «de una gravísima irresponsabilidad al no disponer de un plan de tráfico a cuatro días de la apertura de Ikea y de lo que todos los coruñeses saben, que es que se nos avecina el atasco del siglo».

Flores acusó a Losada de «conducta negligente, porque ha retrasado conscientemente las expropiaciones para causar el atasco y poder echarle así la culpa de todo a la Xunta, a pesar de que es la única administración que ha cumplido y que ha hecho la rotonda de acceso al centro en un tiempo récord».

El edil del PP mostró su malestar «porque nos vendieron la reunión de cuatro concejales como la solución a todos los problemas, pero resulta que no han sido capaces de hacer ni aquello a lo que se comprometieron, como la ampliación de la glorieta de Eduardo Diz o la colocación de paneles informativos».

En la contrarréplica, el gobierno local acusó a Negreira de «desprecio constante hacia la ciudad» y señaló que las medidas adoptadas incluyen la puesta en marcha de un servicio de autobuses-lanzadera que partirán cada 15 minutos desde la plaza de Pontevedra a partir del día 20 de julio, que se alargará hasta el 1 de agosto. Además, se reforzará el servicio de la línea 11 y se abrirá todo el aparcamiento de Marineda City para atender la demanda.