Trabajo hace responsable a la refinería de A Coruña del accidente ocurrido en abril

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

El comité de empresa de Repsol ha pedido de nuevo el cese de la dirección por el siniestro que causó la muerte a un trabajador y graves heridas a otro.

16 jun 2010 . Actualizado a las 22:44 h.

El comité de empresa de Repsol en A Coruña ha reclamado hoy que cese la dirección, tras un informe de Inspección de Trabajo sobre el accidente que causó la muerte de un operario el pasado mes de abril, en el que se responsabiliza a la empresa de no ejecutar un «procedimiento de trabajo correcto» en sus instalaciones.

El acta de la Inspección de Trabajo, remitida por el sindicato CIG, concluye que «el procedimiento de trabajo que se estaba utilizando -impuesto por Repsol en el permiso de trabajo- y que se cumplió en todos sus puntos, no era correcto», por lo que aconseja a la empresa mejorar la protección de los operarios en sus instalaciones.

El informe señala, además, que «parece muy poco probable» aunque no «imposible» que los trabajos de mantenimiento fueran la «chispa» que originó el accidente al contacto con los gases inflamables existentes, y apunta a la autocombustión del carbón como origen más probable de la ignición.

No obstante, fuentes de la compañía consultadas por Efe han asegurado que la empresa no ha recibido dicho informe.

«Nos encontramos en un situación esperpéntica, ya que ahora no sólo el Comité de Empresa considera responsable a la Dirección, sino que también la Inspección de Trabajo lo hace», ha afirmado el Comité en un comunicado.

En el accidente, producido el pasado 15 de abril, dos trabajadores de la empresa Tamesur que realizaban tareas de mantenimiento resultaron heridos como consecuencia de una deflagración en la planta de coque de la refinería de Repsol en A Coruña.

Como consecuencia de las quemaduras sufridas en el accidente, unos días después falleció uno de los operarios.

El procedimiento del accidente continuará ahora en los juzgados de lo penal.