«El campus de excelencia implica proyectos de 100 millones de euros»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Potenciar iniciativas que ya tenían sobre la mesa e implicar a todas las titulaciones son los objetivos de la UDC para conseguir el respaldo del Gobierno central

13 jun 2010 . Actualizado a las 02:07 h.

Al vicerrector de Estratexia e Planificación Económica de la Universidade da Coruña (UDC), Ángel Fernández, no le gusta improvisar y prefiere llevar a cabo sus propuestas después de haberlas madurado y repensando. Precisamente, eso fue lo que hicieron en la UDC para presentar su proyecto a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación, en el que llevan trabajando desde hace más de un año con dos objetivos claros: promover una mayor integración de la universidad en la ciudad e implicar a todas las titulaciones en un proyecto conjunto de sostenibilidad.

-¿Cuáles son las características esenciales del proyecto que la UDC presenta al programa de campus de excelencia?

-Tenemos un proyecto que está basado en lo que ya estábamos haciendo, en las grandes iniciativas que estaban en marcha, y que ya están recogidas en el plan estratégico y en el de infraestructuras. Las áreas residenciales de Elviña y de Ferrol, el Campus Center, todos los centros del parque tecnológico, la adaptación de todas las facultades al espacio europeo de enseñanza superior... En el campus de excelencia hemos implicado a un conjunto de proyectos que implican 100 millones de euros, que son la suma de muchos proyectos de futuro. El campus de excelencia es la suma de muchas iniciativas, que tendrán sus ritmos y que si conseguimos el respaldo del Gobierno podrán adelantarse y acelerarse. La idea es ir financiándolos con préstamos en condiciones privilegiadas y subvenciones.

-¿Por qué han elegido un campus con base tecnológica y sostenible?

-En primer lugar, porque más del 50% de las titulaciones que se imparten en la Universidade da Coruña son tecnológicas, y había que aprovechar esa especialización que tenemos. Con lo cual, era razonable que tiráramos por ese camino. Y, en segundo lugar, la idea de sostenibilidad está pensada para integrar al mayor número de titulaciones, que sea como un enganche transversal para que todas las titulaciones aporten sus grupos de trabajo a este campus. Así, podría haber grupos de trabajo sobre la sostenibilidad en la economía, el derecho, el mundo científico... Es muy importante que todo el mundo y toda la comunidad universitaria se pueda sentir implicada en este proyecto.

-Otro de sus objetivos que ya se han marcado en el plan director es conseguir una mayor presencia en la ciudad.

-Sí. La mayor parte de los proyectos que tenemos en marcha buscan la integración en la ciudad de los campus universitarios. La idea es implantar realmente la universidad en el territorio. Acabo de llegar de una conferencia de rectores en México, y precisamente he centrado mi intervención en la necesidad de acercar más la universidad a la población.

-¿Cuándo sabrán si el Ministerio de Educación ha preseleccionado su proyecto de campus de excelencia?

-La convocatoria se cerró a finales de mayo, y acaban de anunciar que una comisión técnica formada por 21 expertos se reunirá a finales de este mes para examinar todos los proyectos presentados, y se emitirá una resolución a mediados de julio. Si pasas esta preselección, puedes empezar a conseguir ayudas, de entre 100.000 a 200.000 euros para poder preparar a fondo el proyecto. Luego, puedes ir consiguiendo ayudas parciales y préstamos en condiciones ventajosas.

-¿Qué supondrá para la universidad conseguir el campus de excelencia?

-Hay que ser moderados a la hora de hablar de lo que supondrá el campus de excelencia, porque no va a arreglar la Universidade da Coruña, aunque sí significará una gran ayuda para poner en marcha los grandes proyectos que se están realizando y que nosotros no podemos con nuestros fondos. El campus de excelencia nos permitirá conseguir condiciones de financiación privilegiadas para acelerar las actuaciones en marcha y para reforzar las líneas en las que estamos trabajando.

-Además de su propio proyecto, también apoyan el Campus del Mar de Vigo.

-Sí, en nuestro campus de excelencia tecnológico y sostenible contamos con el apoyo de la Universidade de Vigo; y nosotros, junto con la Universidade de Santiago, también nos hemos unido para respaldar el Campus del Mar de Vigo. Nos parece muy importante la colaboración para ser más fuertes.