El Ayuntamiento aplica de este modo las rebajas salariales acordadas por la FEMP el pasado mes de mayo
07 jun 2010 . Actualizado a las 12:00 h.El Ayuntamiento rebajará los sueldos de toda la comitiva municipal. Siguiendo de las directrices de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las retribuciones del alcalde, concejales y personal directivo descenderán entre un un 10% y un 5%. Así lo confirmó ayer Javier Losada en un breve mensaje efectuado en Internet a través de su página de Facebook.
En esta misiva Losada detalla que la bajada seguirá los criterios de austeridad dictados por el gobierno central que, a su vez, van en consonancia con las directrices de la Unión Europea sobre la reducción del déficit. En ellos se postula una rebaja proporcional, en función de la cuantía de los salarios. De este modo, el propio Javier Losada será quien sufra el tijeretazo más acusado de todos en su retribución con un 10%. Este es el porcentaje que la FEMP estableció para los sueldos equivalentes a un secretario de estado.
Un poco menos se recortará el dinero percibido por los tenientes de alcalde, que pasarán a cobrar un 9% menos en cuanto se aplique esta medida. Les siguen los concejales delegados, con un 8%, y los concejales delegados que solo tengan dedicación parcial, que verán reducido de salario en un 6%. Los concejales de la oposición pasarán a recibir un 5% menos y, por último, al personal directivo se les sustraerá hasta un 8%.
En su Facebook, Losada hace referencia también a su condición de senador. «Mi salario es exclusivo del Senado al igual que la portavoz socialista y bajaremos 12%, por acuerdo de las Cortes», dice.
A la espera de indicar el mes a partir del cual estas rebajas se harán efectivas, con ellas se concretan las medidas ya anunciadas a mediados de mayo por la la concejala de Hacienda y Planificación, Carmen Marón.
«Medidas necesarias»
El pasado día 13, Carmen Marón aseguró, tras conocerse las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno, que no se trataba de «medidas fáciles», pero que eran «totalmente necesarias, pese a ser duras» para cumplir los objetivos y compromisos europeos de reducción del déficit. Marón ya entonces señaló que el Ayuntamiento estaba aplicando un plan de austeridad previa a la adopción de toda esta batería de de medidas.
En aquella ocasión dejó claro que, pese a los recortes, el Ayuntamiento continuaría con la línea de no disminuir el gasto social, ni tampoco la inversión que ya aplicada a los presupuestos municipales del 2010. También aseguro que las decisiones del Ayuntamiento se iban a tomar siempre desde la base de la austeridad, pero siempre tratando que la ciudad no perdiese la línea de la «modernización y transformación». En este sentido, dejó claro que los servicios sociales, la educación, la cultura son «valores indiscutibles de nuestro gobierno».
Carmen Marón señalóque para un gobierno socialista resulta muy duro adoptar medidas de ajuste frente a la crisis como la congelación de las pensiones. Por ello aseguró que el gobierno local no iba a tocar los fondos para el gasto social ni la inversión para las grandes infraestructuras en la ciudad.