El Ayuntamiento pedirá a Repsol explicaciones sobre el incidente

La Voz

A CORUÑA

La empresa no se puso en contacto con el gobierno municipal para informarle sobre lo sucedido en la refinería

18 abr 2010 . Actualizado a las 12:11 h.

El gobierno municipal coruñés ha mostrado su malestar por no haber sido informado del incidente ocurrido el pasado jueves en la refinería de Repsol, y en el que resultaron heridos graves dos operarios de una firma auxiliar -Tamesur (TMS)-, que trabajaban como soldadores en la planta de coque. Desde el Ayuntamiento se pedirá mañana explicaciones sobre por qué no fue alertado de este accidente y de los resultados de la posible investigación que se ha abierto para conocer el origen de la deflagración que hirió a los dos trabajadores, ya que la firma petrolera solamente avisó del suceso al servicio de emergencias del 112.

Fuentes próximas al gobierno local coruñés indicaron que los bomberos del parque de la Grela se enteraron de lo sucedido cuando recibieron una llamada diciendo que había una «gran humareda» sobre la refinería, cuya existencia pudieron comprobar visualmente.

Al tratarse de una empresa privada, el ejecutivo local no puede dirigirse directamente a ella para solicitarle información sobre lo sucedido, por lo que lo hará a través del Dirección Xeral de Emerxencias, que es el organismo autonómico encargado de coordinar las labores de rescate y de recabar la información sobre los accidentes ocurridos en las distintas empresas gallegas. Fuentes del Ayuntamiento explicaron que es necesaria una mayor coordinación en este tipo de situaciones, puesto que la compañía petrolera tiene un oleoducto de 6,4 kilómetros que cruza gran parte de la ciudad, y por el que cada día pasan miles de litros de hidrocarburos.

Investigación en marcha

Por otra parte, ya se ha puesto en marcha la comisión de investigación formada por cuatro miembros de la dirección de Repsol y otros tantos sindicatos (dos de la CIG, uno de Comisiones Obreras y otro del Sindicato de Trabajadores de Repsol), que tendrán que descubrir qué fue lo que produjo la deflagración que acabó con los dos trabajadores gravemente heridos.

Además, para mañana, a las 14 horas, hay prevista una nueva concentración de trabajadores a las puertas de la refinería para exigir que se dote a la planta de mayores medidas de seguridad para evitar más incidentes.

Por otra parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, evitó ayer pronunciarse sobre este tema en un acto público que tuvo lugar en el barrio de Novo Mesoiro, donde se inauguró un centro cívico.