El alcalde coruñés, Javier Losada, ha propuesto a la Xunta la firma de un convenio mediante el cual se modifique el trazado de la tercera ronda en la zona de As Rañas para que, de esta forma, el importe de las expropiaciones de los terrenos afectados sea menos costosa para el Ayuntamiento. En concreto, la modificación afectaría al entronque del tramo autonómico de la tercera ronda con el que ejecuta Fomento, y que incluye ramales y vías colectoras hacia los polígonos de Vío y Pocomaco.
Según explicaron desde el Ayuntamiento, Losada trasladó al conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, «la total disposición del Ayuntamiento a colaborar en la ejecución y financiación» del nuevo enlace entre la tercera ronda y la AC-14 en el tramo As Lonzas-Zapateira que construye Fomento, y con la autovía Pocomaco-AG-55 de la Xunta. Por ello, en el convenio propuesto se plantea que el gobierno local asuma parte de los costes derivados de las expropiaciones de la tercera ronda a su paso por As Rañas, pero modificando para ello el proyecto planteado por la Consellería de Infraestruturas «con el objetivo de conseguir la integración en el entorno y evitar la demolición de las viviendas existentes en la zona de As Rañas». En este sentido, desde el Ayuntamiento indican que el gobierno local «ha asumido la petición que le han hecho los propietarios de las viviendas de la zona de As Rañas, con lo que se conseguiría un vial más respetuoso con el entorno y se lograría un importante ahorro en los costes de expropiación».
Transferencia de 1,8 millones
Responsables municipales aclararon ayer que dado que el proyecto redactado por la Consellería de Infraestruturas fue trasladado a principios de este mes (el pasado día 2) al Ayuntamiento, y teniendo en cuenta que no había acuerdo previo alguno, «el Ayuntamiento no cuenta en el presupuesto de este año con ninguna partida ni previsión reservada para poder afrontar la adquisición de los terrenos». Por este motivo, el alcalde ha planteado a Agustín Hernández, a través de una carta, que sea la propia consellería la que «tramite inmediatamente las expropiaciones, redactando y aprobando los expedientes que sean precisos y necesarios». Mientras tanto, el Ayuntamiento se comprometería a transferir a la consellería la cantidad total de 1,8 millones de euros, correspondientes aproximadamente al 50% del coste de las expropiaciones, durante los ejercicios económicos de 2011 y 2012. De esta forma, según indicaron desde la alcaldía coruñesa, se aplicaría una fórmula ya usada por el Ministerio de Fomento que agilizaría la construcción del nuevo vial y que a la vez «profundiza en la colaboración entre el Ayuntamiento y la Xunta».
Evitar demoliciones
El gobierno municipal recordó que estas obras no forman parte de los convenios suscritos hasta ahora con la Xunta, ni del trazado de la tercera ronda aprobado en mayo del 2003 por la Dirección Xeral de Obras Públicas de la Consellería de Infraestruturas y desarrollado por los proyectos constructivos ejecutados o que están ejecutándose. En consecuencia, según indican, hasta el momento el Ayuntamiento «ha cumplido lo acordado en los convenios de colaboración, tramitando, costeando las expropiaciones y poniendo a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para la ejecución de la tercera ronda».
Por lo tanto, añaden, al tratarse de obras distintas es preciso establecer un nuevo acuerdo que permita estudiar de nuevo el proyecto redactado por la Xunta y buscar soluciones «constructivas» que eviten la demolición de viviendas en la zona de As Rañas.