Javier Losada cuestionó ayer en su comparecencia semanal en el programa Cita en María Pita , de Radio Voz, el informe remitido por la Autoridad Portuaria sobre el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que calificó de «incongruente» porque «por un lado dicen que el Ayuntamiento no puede planificar el puerto y por otro nos dicen que digamos cuántas viviendas de protección oficial van». Y es que, recordó el regidor, el Puerto reclama que se mantengan calificados como sistema general portuario los actuales muelles dentro del plan general, pero pide, casi al mismo tiempo, saber cuál de los dos convenios firmados en el 2004 está vigente para conocer qué tanto por ciento de las viviendas que se construirán en los muelles serán de protección oficial.
El regidor dejó claro que lo que se plantea desde el Ayuntamiento es «que se desarrolle la Ciudad del mar que ha proyectado el profesor Busquets» y aseguró que los convenios firmados en su día exigen que aparezca el diseño previsto para la zona portuaria recogido en el nuevo planeamiento. Asimismo, fue contundente al asegurar que los convenios marcan que el cincuenta por ciento de las viviendas deben de ser de protección.
«Nosotros establecemos que mientras no se desarrolle el plan especial para los espacios portuarios, está en vigor el sistema general, pero establecemos por dónde va a ir el desarrollo del puerto y lo haremos con el máximo diálogo, con el máximo acuerdo, consenso y con el Puerto, como tiene que ser y no puede ser de otra forma», explicó.
Javier Losada incidió también en que lo que aparece en el nuevo documento urbanístico está predeterminado porque, recalcó, «nos obligan los convenios firmados por Núñez Feijoo», explicó. «El documento que ha firmado en su momento Núñez Feijoo y que después ratifican otros dos ministros establece que hay que hacer una revisión del Plan General para poner en el plan general el planeamiento que va a tener esta zona de la ciudad», apuntó.
«Trato igual»
En todo caso, Javier Losada también hizo referencia al número de alegaciones totales presentadas, aunque evitó cuantificar el número definitivo aceptado. «Lo que le he dicho al departamento de Urbanismo es que traten todas las alegaciones con el mismo rigor e intensidad y que todas ellas, sean las que se han presentado en bloque o las que no tienen nada que ver con el tema, sean respondidas o incorporadas al PGOM para hacer lo que de verdad queremos, que es un plan ejemplar para todos y que sirva de palanca para el futuro», afirmó Losada.
El PP anima a reclamar
Aunque el período de alegaciones al plan ya finalizó, el portavoz municipal del Partido Popular, Carlos Negreira, aseguró ayer que «son muchas las personas que aún se están enterando ahora de lo que es el fuera de ordenación y yo les digo que presenten igual la alegación para que, aunque sea fuera de plazo, conste».