Manuel Monasterio ya tiene su calle

Maruja Campoviejo REDAC@LAVOZ.ES

A CORUÑA CIUDAD

26 feb 2010 . Actualizado a las 03:26 h.

La ciudad ha honrado a Manuel Monasterio López incluyendo su nombre en el callejero coruñés. Méritos para ello ha tenido de sobra, ya que durante treinta años atendió a alumnos de A Coruña, Culleredo y Oleiros. Estos recuerdan con afecto sus enseñanzas y los valores humanos que les transmitió, recordando el altruismo del maestro. Y es que don Manuel no tenía dudas en proporcionar la enseñanza gratuita a los que no podían pagar sus servicios, ayudando al enriquecimiento y la regeneración cultural de la zona. Su placa la estrenó el concejal de Relaciones Institucionales, Carlos González-Garcés, en un emotivo acto al que asistieron familiares del profesor. Homenaje triple. No solo ha sido honrado con una calle Manuel Monasterio, sino que en la misma zona, Santa Gema, también tienen desde ayer su placa el farmacéutico Fructuoso Casasola y el médico Luis López Casanegra. El primero regentó la conocida farmacia del Portazgo entre 1937 y 1979, destacando por su habilidad en la elaboración de fórmulas magistrales, a base de farmacopea de la época. Por su parte, Casanegra ejerció la medicina en la zona del puente de A Pasaxe. Como Monasterio, también se ocupaba de las clases más humildes, dejando un entrañable recuerdo de su labor profesional y de su carácter solidario y preocupación por las personas.

La Fundación Barrié estuvo ayer de estreno. A las ocho de la tarde se inauguró la exposición Architects-From Matters, la primera exposición del arquitecto británico David Chipperfield que se hace en España. Los coruñeses que deseen verla lo podrán hacer hasta el próximo 30 de mayo. Allí encontrarán los 75 proyectos clave en la trayectoria del autor, a través de planos, maquetas y audiovisuales

Tres alumnos del IES Monelos han demostrado estar entre los que más saben de geología de Galicia. Son Alba Ares González, de 1.º de bachillerato; Irene Varela Martínez, de 2.º, y Pablo Orosa Iglesias, también de segundo. Durante dos semanas dejaron de ir al recreo con sus compañeros y se quedaron a repasar todos sus conocimientos sobre minerales, fósiles, etcétera, para presentarse a la olimpiada gallega de geología. Se midieron junto a otros escolares gallegos en un examen tipo test de 48 preguntas y un reconocimiento físico de minerales. Ahora irán en marzo a la olimpiada nacional. «Vamos a ver qué pasa. Ya nos vamos a poner a prepararla», dice Pablo.

Pese a demostrar que son unos cracks de la geología, las metas de estos chicos están en destinos diferentes. Lo tienen clarísimo. Alba quiere ser enfermera, Irene pretende estudiar medicina y Pablo desea convertirse en ingeniero de caminos. «Bueno, Pablo con lo de la ingeniería haría algo relacionado, ¿no?», comenta Irene.

En Labañou uno de sus bares más jóvenes cumple un año. Se trata del Pico Fino, que en estos 12 meses se ha convertido en un punto de encuentro de vecinos y amigos en el barrio. Unos de los fieles son los miembros del blog Pacoco, en el que se comentan las noticias de la zona. Allí se reúnen cada sábado para conversar sobre el blog y, como no podría ser de otro modo, estarán hoy en una fecha tan especial. Carlos, el camarero que los ha atendido durante este tiempo, seguro que tendrá algún detalle con sus fieles clientes.