El acogedor ambiente del centro de salud de Betanzos invita a los insectos a prolongar su estancia en el inmueble. Así lo han notado muchos usuarios durante las últimas semanas. «Vense moitos bichos nos teitos, nos tellados, nas paredes das consultas e dos pasillos e moitísimos nos baños», señalaba un paciente. Pero todos los bichos son iguales, mosquitos cínifes.
La presencia masiva de los insectos también ha sido confirmada por algunos médicos que ejercen en Betanzos. «No llevo mucho tiempo en este centro pero nunca lo había visto así a estas alturas de año», comenta el doctor Antonio Asensi, quien confirmó que el asunto ya llevaba varios días en conocimiento de la Xunta, después de que la jefatura de servicio lo hubiese puesto en conocimiento de la gerencia de A Coruña el pasado mes de diciembre.
De hecho, fuentes de la Consellería de Sanidade confirmaron que «se ha realizado una desinfección e higienización de las instalaciones, además de instalarse unas mosquiteras».
¿A qué obedece esta plaga de mosquitos en el centro de salud del Carregal? Entre otros motivos, el lugar ocupado hoy por el ambulatorio y varios complejos deportivos era una antigua ciénaga. Por ello, la consellería se puso en contacto con el Concello de Betanzos para acondicionar los alrededores. «Hemos visto una muy buena disposición por parte del Ayuntamiento, apuntaron fuentes del Sergas. De hecho, la semana pasada varios operarios municipales desbrozaron las fincas más cercanas para aminorar la plaga. Otro de los motivos es la anomalía de las temperaturas de hace unos días, antes de las oleadas del frío invernal. «Es sin duda el principal factor que explica la presencia de mosquitos en pleno mes de diciembre», añaden desde la Consellería de Sanidade, que no conoce otros casos en centros de salud en Galicia.
Ningún galeno consultado recuerda una situación similar tanto en Betanzos como en otros en los que habían trabajado con anterioridad. «Pero es evidente que un centro de salud requiere eliminar cuanto antes este tipo de cosas», dicen.