Un área metropolitana atascada

La Voz

A CORUÑA

Los alcaldes de la comarca tendrán que definir el modelo elegido en la reunión de septiembre con la Xunta

07 ago 2009 . Actualizado a las 11:36 h.

Falta algo más de un mes para que los alcaldes de los ayuntamientos que conformarán el área metropolitana de A Coruña se reúnan con responsables de la Xunta para tratar la constitución de esta nueva entidad supramunicipal. Y, sin embargo, a estas alturas aún no hay consenso sobre lo que se pondrá sobre la mesa.

El debate abierto sobre la futura área metropolitana coruñesa ha aumentado aún más las divisiones entre municipios y partidos políticos e, incluso, alcaldes de la misma formación política (en concreto, del PSOE) defienden o plantean modelos contrapuestos. El regidor coruñés, Javier Losada, apuesta por resolver en un primer momento los problemas más inmediatos de los ciudadanos. Tras crear un primer anillo del área metropolitana que incluya los municipios del Consorcio, busca ser «más ambicioso» e ir más allá, ampliando a Ferrol y Carballo. La propuesta fue rechazada por el presidente del Consorcio, Julio Sacristán, quien considera que primero A Coruña deberá integrarse en la entidad que él mismo preside para seguir dando más pasos. Además, Sacristán propuso el pasado miércoles al presidente de la Diputación, el también socialista Salvador Fernández Moreda, que el ente provincial también se integre en el Consorcio. «Estamos dispuestos a estudiar esa posibilidad, no solo a financiarla, sino también a participar como miembro de pleno derecho», respondió Moreda.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, también considera que esta opción es la más adecuada y aseguró ayer que por parte de la Diputación siempre hubo «vontade de participar». Cree que A Coruña debería integrarse «dunha vez por todas» en el Consorcio das Mariñas y pidió al alcalde coruñés «que deixe de facer por aí de capitán trueno, porque somos un grupo e temos que traballar en equipo, aportando cada un o que sabe». Por su parte, el grupo municipal del PP reiteró ayer que el punto de partida para la creación del área metropolitana pasa por trabajar en Coruña 15, que englobaría a los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, A Laracha, Cerceda, Carral, Abegondo, Betanzos, Bergondo, Sada, Coirós, Paderne y Miño, con una extensión de 800 kilómetros y casi 500.000 habitantes. Esta propuesta permitiría incorporar con posterioridad ayuntamientos más alejados.

Según explicaron, la reunión del miércoles pasado entre el presidente de la Diputación coruñesa y el del Consorcio das Mariñas certificó «el doble rechazo» a la propuesta del alcalde coruñés. Reiteraron que el «aislamiento» de Javier Losada llega desde sus propios compañeros de partido ya que tanto Moreda como la mayoría de los alcaldes comarcales son socialistas.