Bergondo remitirá fotos del vertido en Miodelo a la Xunta para que lo investigue

La Voz

A CORUÑA

29 abr 2009 . Actualizado a las 10:54 h.

La alcaldesa de Bergondo, la socialista Alejandra Pérez-Máquez, ordenó ayer a los técnicos municipales que elaboren un informe con fotografías del vertido que inundó de espuma el río Callou el pasado lunes. La regidora asegura que remitirá el expediente al Seprona y a la Consellería de Medio Ambiente para que lo investigue.

Asimismo, en la documentación se aportará el informe de la empresa concesionaria del servicio de saneamiento, Aquagest, en el que se da cuenta de una inspección realizada el día en el que se detectó el vertido. Los técnicos de esta firma garantizan que la contaminación no procede de la red municipal y que la depuradora funcionó perfectamente el pasado lunes.

Zona protegida

Los responsables municipales pretenden que la Xunta esclarezca el origen de los vertidos han localizado en los últimos meses y que pueden afectar a la ría de Betanzos, una zona protegida, ya que se trata de un lugar de interés comunitario (LIC). Asimismo, aseguran que los vecinos del lugar de Miodelo llevan meses soportando los efectos secundarios, como el mal olor, de estos focos de contaminación.