Una universitaria coruñesa lucirá la banda de Miss León

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

17 dic 2008 . Actualizado a las 11:17 h.

De Miño de toda la vida. Su primer apellido ya sirve de pista. Noelia Filgueiras Bedoya es una gallega que, por casualidades de la vida, lucirá la banda de Miss León en la próxima edición de Miss España. «Nací en A Coruña, mis padres son de Miño, que es donde vivo, y estudio Educación Social en el campus de Elviña. Me queda una asignatura», dice esta joven de 22 años. La conexión leonesa surge porque suele pasar bastante tiempo en casa de unos primos de allí. «El pasado carnaval estaba en el Carrefour de Ponferrada y una chica de una agencia me propuso hacer un curso de modelo, algo que siempre me atrajo», recuerda Noelia. Entre febrero y mayo acudió a clases y surgió la posibilidad de presentarse al certamen de belleza. «Todo el mundo me animó porque consideraban que tenía muchas posibilidades», dice. Los pronósticos eran buenos y esta misma semana le colocaron la corona y la banda que la acreditan como la guapa oficial de la provincia de León. Dice que su familia esta contentísima y confiesa que también le hubiese gustado ganar el título de Miss Coruña. «Entre Miño, Coruña y Ponferrada estoy por todos lados. Mañana (por hoy) tengo que ir para que me hagan una entrevista en la tele de León», apunta un tanto superada por los acontecimientos. A Estíbaliz Pereira , nuestra Miss Coruña, le acaba de surgir una rival coruñesa por tierras leonesas.

Es la calle. «Pasear por la calle Real para arriba y para abajo sigue siendo una costumbre muy coruñesa», apunta un hombre que nació en ella, Vicente Iglesias Martelo , que ayer presentó en la Fundación Caixa Galicia el libro La calle Real coruñesa, historias y vivencias . «Llegó a haber 6 farmacias, 5 pastelerías y salas de fiestas en las que llegó a actuar Antonio Machín . La de hoy está irreconocible. Solo quedan la farmacia Villar, El Bazar de Pepe, Malde, For, la joyería Ataulfo y algunos pocos más», recuerda el autor. Hace unos años un cuñado le regaló el libro de Jorge García Barros Medio siglo de vida coruñesa y, desde entonces, empezó a tomar nota de todo lo relativo a esta calle, personajes, comercios, cafés, casinos y hasta anotó el nombre de visitantes ilustres que pasaron sobre sus piedras. A la puesta de largo, a unos metros de la calle protagonista, acudió el concejal Carlos González-Garcés y Alberto Villar López , propietario de la legendaria farmacia Villar.

«La vida sigue después de la Expo», me comenta Javier Callizo Soneiro , que tiene raíces gallegas, viceconsejero y máximo responsable de Turismo de Aragón. Ayer se acercó por A Coruña para presentar la oferta turística de su tierra, fundamentalmente centrada en las posibilidades relacionadas con la nieve. «Contamos con siete estaciones de montaña que ofrecen 340 kilómetros de pistas. Solo Formigal tiene 140. Hicimos un gran esfuerzo para dotarlas de los mejores medios. Hay más de metro y medio de nieve en todas ellas, algo que nunca había sucedido hasta ahora a esta alturas. Algo bueno tiene el cambio climático», comenta el político maño, que estuvo acompañado por el director de las hospederías de Aragón, José Luis Galar , y Jaime Laliena , director general de la compañía Pyrenair. Postales. La crisis, tengo la sensación, no llegó a las postales de Navidad. He recibido muchas y algunas muy originales. Resulta imposible hacer referencia a todas, pero quiero destacar las de los bomberos del parque comarcal de Betanzos, que decidieron contar con la ayuda de sus propios hijos para la felicitación navideña. Ahí tienen a los chavales en el estudio de César Delgado . «Costó trabajo tenerlos quietos, pero mereció la pena. Solo faltaron algunos niños», me explica uno de los miembros del cuerpo.

Hay una página web, las7mejores.es, que pretende encontrar las mejores fiestas de España a juicio de los internautas. Ayer recibí un correo electrónico de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan en la que solicitan el voto para la gran fiesta coruñesa del fuego y las sardinas.