El Ayuntamiento detecta «mobbing» inmobiliario en la zona de Pescadería

A CORUÑA

23 nov 2008 . Actualizado a las 02:58 h.

Las calles que bordean el área del Orzán están, como parte del casco histórico, en plena transformación. Como ya ha ocurrido en la parte vieja de otras ciudades, el relevo generacional camina de la mano de un cambio urbanístico y social que ha revalorizado una zona que estaba totalmente degradada. Entre los viejos edificios que aún quedan en pie se salpican viejos negocios de barrio, casas restauradas y solares sobre los que pronto se levantarán nuevos inmuebles. El número de peticiones de ayuda a la rehabilitación también se ha multiplicado, sobre todo desde la puesta en marcha de las ayudas al arreglo de inmuebles. Ahí, en ese entorno, es donde el Ayuntamiento ha detectado prácticas de lo que ya se conoce como mobbing inmobiliario.

El concejal de Rehabilitación e Vivenda, el nacionalista Mario López Rico, reconoció la existencia de este tipo de acoso por parte de algunos propietarios que quieren que los últimos inquilinos de sus edificios hagan las maletas para marchar a otra parte. «É un problema que existe coa xente maior que hai no barrio», explicó el concejal.

La utilización de estrategias como obviar la reparación de desperfectos u olvidar la limpieza de fachadas son algunas de las prácticas que utilizan algunos caseros para provocar que sus inquilinos, sobre todo los que pagan una renta antigua, abandonen los pisos que tienen en alquiler.

Tratar de frenar ese tipo de prácticas es complicado. La Concejalía de Rehabilitación e Vivenda ha puesto en marcha una campaña de envío de cartas a los propietarios de los inmuebles instándoles a realizar las reparaciones que son pertinentes. «Na maior parte dos casos acostuman a responder ao chamamento», explica el concejal.

La ubicación de estas calles, a tan solo cincuenta metros del Cantón Grande, las hace especialmente atractivas incluso en una época como la actual en la que la construcción ha echado el freno. Las actividades desarrolladas tanto por las asociaciones de vecinos como por los colectivos empresariales también han contribuido al despegue de todo el área de influencia de la zona centro.