El edil de Seguridad dijo que por los datos del propio centro pensaron que no iba a generar más tráfico
29 oct 2008 . Actualizado a las 11:44 h.El Ayuntamiento no realizó con anterioridad ningún estudio sobre la incidencia que tendría sobre el tráfico la apertura del centro comercial Dolce Vita. El concejal de Seguridad Ciudadana y Circulación Vial, Florencio Cardador, aseguró ayer durante la presentación de unas jornadas sobre seguridad vial que eso lo tiene que prever la empresa privada.
El concejal socialista afirmó que, de todas formas, el Ayuntamiento encargó hace ya tres meses la elaboración de un estudio sobre el tráfico en el polígono industrial de la Grela, pero que no se hizo por Dolce Vita. «El tráfico en la Grela ya nos preocupaba antes; no lo hicimos pensando en Dolce Vita porque consideramos, según los datos que procedían del propio centro comercial, que eso no iba a generar más tráfico que el que ya había. No iba a generar más dado el horario de apertura que tiene con respecto a la Grela», aseguró.
Licencia de actividad
Aclaró también que la nueva área comercial está abierta «porque unos técnicos en un momento determinado consideraron que se podría hacer ese centro y estar allí». Añadió que su departamento en ningún momento participó en la elaboración del expediente sobre la apertura de Dolce Vita y que, por lo tanto, aunque no lo dijo directamente, Circulación Vial no fue consultada al respecto. El responsable de ese expediente es el departamento de Urbanismo y su titular, Mar Barcón, explicó la semana pasada que en su momento sí se habían estudiado los problemas de tráfico que podría generar la apertura de Dolce Vita y que se llegó a la conclusión de que la tercera ronda sería la solución. Ante las demoras en la infraestructura, el gobierno local decidió no retrasar la inauguración «porque ello generaría un gran perjuicio económico y laboral para la ciudad», según Barcón.
Con respecto al estudio del tráfico de la Grela encargado hace tres meses, Florencio Cardador indicó que «hubo problemas de burocracia», pero que los primeros resultados se obtendrán en diciembre. «Queremos tener antes de Navidad un avance del estudio para que nos ayude a mejorar el tráfico, aunque no será la panacea», advirtió. Añadió que los problemas relacionados con la circulación vial se pueden mejorar abordándolos desde distintos frentes: mejorando el transporte público, las infraestructuras «y, en la medida de lo posible, siendo conscientes de que en algunas zonas hay que utilizar el coche de San Fernando: un poquito a pie y otro poquito andando».