Tello respalda la teoría del urbanista y dice que «a ponte non é urxente, porque é a hora de apostar polo ferrocarril»
02 may 2008 . Actualizado a las 14:54 h.El puente sobre la ría del Burgo, entre la zona de Casablanca y Bastiagueiro, es «un proyecto de futuro para la ciudad». Así lo recalcó ayer el alcalde, Javier Losada. Joan Busquets había manifestado, en una entrevista a La Voz, unas pocas horas antes que la nueva infraestructura «no es una prioridad» dentro de su propuesta de revisión del actual plan general y que consideraba más urgentes otras actuaciones, como la ejecución de la tercera ronda y la conexión con la autovía del Noroeste.
Ayer, Losada recordó que la accesibilidad y la movilidad «son dos de las premisas clave de esta revisión, como así se recogía en el pliego de condiciones del concurso de adjudicación del trabajo, y las prioridades de la ciudad las marca el alcalde», dijo Losada, en referencia a las declaraciones del urbanista.
«Mi trabajo -añadió Losada- es pensar en el hoy, que pasa por la tercera ronda y el enlace con la A-6 y por el nuevo Plan General de Ordenación Municipal, que garantice el desarrollo futuro de la ciudad con durabilidad. Pero también estoy pensando ya en el mañana, que pasa por el metro ligero, el puente sobre la ría y la nueva accesibilidad al casco urbano».
Losada recalcó además que el proyecto en marcha le «enorgullece especialmente, porque esperamos una alta participación ciudadana en su elaboración para poder presentar un nuevo Plan General que sea realmente ejemplar, con los objetivos previamente marcados recogidos y listos para ser llevados a la práctica lo antes posible».
Tello
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Henrique Tello avaló «ao cen por cen as palabras de Busquets en La Voz, porque coinciden co que sempre defendemos e aí están as hemerotecas para demostralo». Tello considera que la propuesta de construir el puente sobre la ría «non é desde logo algo urxente, porque non se trata de facer máis vías para os coches privados, senón que é a hora de apostar de verdade polos peóns e por destinar todo o investimento posible a fomentar os transportes alternativos, especialmente no que se refire ao ferrocarril».
El portavoz nacionalista abogó por «tomar en serio a necesidade de reforzar a accesibilidade da cidade e por iso temos que felicitarnos porque dásenos a razón nos nosos planteamentos de todos estes anos».