Además, durante la reunión de esta mañana se ha fijado un calendario de negociaciones.
21 abr 2008 . Actualizado a las 19:00 h.De «positiva» calificó el presidente del comité de empresa de Albada, Xosé Manuel Vilariño, la primera reunión con los responsables de la empresa concesionaria de Nostián, tras el preacuerdo firmado el pasado 11 de abril, en lo que denominó «una toma de contacto» y donde la empresa se comprometió a presentar una propuesta de negociación el próximo lunes.
En este encuentro, que se inició a las 11:30 de esta mañana y que se prolongó durante horas, el objetivo, tal y como explicó Vilariño, era establecer el calendario de negociaciones en el que quedaron fijadas tres fechas, 28 de abril, 5 y 7 de mayo.
Todas las reuniones serán a la misma hora, las once y media de la mañana, en el edificio de sindicatos de A Coruña.
Se cumple así el margen establecido en el preacuerdo, que indicaba que las negociaciones no debían prolongarse más a allá del 30 de junio, aunque «si las dos partes lo ven necesario podría ampliarse este tope», indicó a Efe Vilariño.
Mientras en el encuentro de hoy, el objetivo era establecer el calendario para analizar las diferentes propuestas, la reunión del próximo 28 tendrá como contenidos la presentación de la propuesta empresarial de reparto de salarios, de las categorías profesionales, así como de la jornada laboral, que son las principales demandas realizadas por el comité en el último mes y medio.
La de hoy era la primera reunión entre las dos partes implicadas en este conflicto, desde el 11 de abril, fecha en la que los trabajadores refrendaron el preacuerdo firmado entre los representantes sociales y la empresa sobre la negociación del convenio colectivo, evitando así el inicio de la huelga indefinida prevista para el 12 de abril.
Para llegar a este acuerdo hicieron falta más de ocho horas de debate, en dos jornadas de negociación, el 7 y 11 de abril, en las que estuvo presente un mediador de la Consellería de Traballo, por petición de los trabajadores, quienes tras más de mes y medio de movilizaciones seguían teniendo la negativa de la empresa para sentarse a negociar, actitud que «ha cambiado», ya que «por lo menos ahora están dispuestos a escuchar», indicó Vilariño.
Según fuentes del comité de empresa, el preacuerdo estipula un convenio colectivo de tres años de duración, con aplicación con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010.
Empresa y representantes de los trabajadores acordaron que, una vez acabe la vigencia del nuevo convenio, 31 de diciembre de 2010, el cuadro de personal de Albada tendrá garantizada la homologación de sus condiciones salariales y de jornada de trabajo con el personal de SOGAMA, «una demanda histórica de los empleados de la planta de Nostián», asegura el presidente del comité.