El grupo popular presentará una batería de preguntas sobre un tema «que ha creado alarma social en la ciudad»
07 abr 2008 . Actualizado a las 11:30 h.A pesar de que no hay ningún punto del orden del día dedicado al realojo de las familias gitanas de Penamoa, este tema se convertirá en el más importante de la sesión plenaria de hoy, gracias a las preguntas y mociones que el Partido Popular ha planteado para dar solución a un problema «que ha creado alarma social en la ciudad». Carlos Negreira y su grupo quieren que el gobierno local dé una explicación «transparente» sobre lo que va a ocurrir con el poblado chabolista, y cuáles son los planes del Ayuntamiento en este sentido.
En la pregunta oral que van a leer, quieren que se les ofrezca información sobre «en qué barrios de a Coruña tienen previsto el gobierno municipal realojar a los residentes en infraviviendas de Penamoa, en qué condiciones y plazos». Asimismo, les gustaría conocer qué medidas se van a llevar a cabo para promover la integración de dichas familias en sus nuevos barrios, así como el número de personas que tienen derecho a participar en este proyecto.
Otra de las preguntas que presentará el grupo popular irá destinada a conocer si el gobierno local tiene previsto crear un centro de recuperación de chatarra, y gestión medioambiental, puesto que de este trabajo viven muchos de los residentes en Penamoa, que con la construcción de la tercera ronda se quedarán sin espacio para poder realizar esta actividad. Asimismo, Carlos Negreira también hablará sobre el proyecto para eliminar el tráfico de drogas del poblado chabolista, y si el Ayuntamiento tienen previsto llevar a cabo alguna medida de atención sociosanitaria para atender a los drogodependientes que acuden a este barrio.
Revisión de expedientes
Por último, el Partido Popular presentará una moción en la que propone solicitar a la Consellería de Vivenda la revisión individualizada de todos los expedientes de los adjudicatarios de viviendas de promoción pública en el barrio de Nuevo Mesoiro. Asimismo, piden que el gobierno local inste a la Xunta a «constituir una comisión mixta entre el Ayuntamiento y la Consellería de Vivenda, para llevar a cabo la citada revisión de todos los expedientes».
Varios vecinos de Nuevo Mesoiro ya han comunicado su intención de asistir al pleno de hoy, que se iniciará a las nueve y media de la mañana, y así conocer las respuestas que se ofrecen desde el gobierno local a este problema. Asimismo, recordar que el pasado viernes se celebró la última manifestación de vecinos de este barrio -en la que cortaron la carretera desde la plaza de la Palloza hasta María Pita-, y que ahora se ha abierto un período de tregua, en el que esperan que las comisiones creadas para tratar el realojo de las familias gitanas de Penamoa comiencen a dar sus frutos y acaben con la incertidumbre creada en las últimas semanas, según recordaron ayer desde la asociación vecinal de Nuevo Mesoiro.