El Sergas indemnizará a un paciente que no fue informado de los riesgos de una técnica

A. Aróstegui

A CORUÑA CIUDAD

29 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en una sentencia dictada por la sala de lo contencioso administrativo, ha condenado al Sergas a indemnizar con 3.000 euros a un paciente que no fue informado de los riesgos que entrañaba una técnica quirúrgica y que le ocasionó la perdida del bazo.

El paciente, de 58 años y con una enfermedad pulmonar crónica, ingresó con un neumotórax el 24 de enero del 2002 en el Hospital General de Santiago y fue remitido al Juan Canalejo de A Coruña, donde fue dado de alta cuatro días después tras una evolución satisfactoria. El 17 de febrero, fue ingresado de urgencia con un cólico renal en el servicio de Urología del Canalejo, donde se le apreciaron dos cálculos biliares y, tras varias pruebas -entre ellas una nefrostomía percutánea-, fue dado de alta el día 28 sin habérsele resuelto el problema.

Un día más tarde, el paciente fue ingresado con un cuadro de dolor intenso y, tras practicársele un TAC, se detectó la rotura del bazo, por lo que los médicos optaron por una cirugía de extrema urgencia. Dado de alta el 7 de marzo, un mes más tarde fue sometido a una litotricia, que resolvió finalmente sus problemas.

El paciente, cuya representación legal asumió el abogado Alfonso Iglesias, solicitaba al Sergas la cantidad de 180.300 euros por considerar que no fue informado debidamente por los médicos de los riesgos y consecuencias de la nefrostomía percutánea a la que fue sometido y que le provocó una lesión en el bazo y posteriormente su extirpación con carácter urgente y evidente riesgo vital.