Arte camariñán en Nueva York

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Modesto Lomba lleva una creación de encaje a una muestra americana

20 oct 2011 . Actualizado a las 11:18 h.

El encaje de Camariñas regresa a Nueva York. De manera cíclica, y desde no hace muchos años, la artesanía camariñana emprende algún viaje de altos vuelos al otro lado del Atlántico, y este año el salto, además, incluye un foto de calidad y gran repercusión.

Será mañana viernes, 21, cuando se inaugure la exposición Back to the roots. A journey into the future of craftsmanship. A spanish fashion exhibition (La vuelta a las raíces. Un viaje hacia el futuro de la artesanía. Una muestra de la moda española) en The Gabarron. Carriage House Center of the Arts, en la calle 149 Este con la 38.

Durante seis jornadas, los visitantes podrán ver algunos de las ejemplos más llamativos el arte español actual que beben de la influencia del pasado. Y una de las piezas elegidas la aporta el diseñador Modesto Lomba, de la firma Devota & Lomba, que ya ha trabajado en más ocasiones con el encaje de Camariñas. Para esta exposición ha elegido un traje de novia que incluye la artesanía a modo de apliques. El traje ya fue presentado en un reciente desfile de trajes de novia celebrado en la Cibeles Fashion Week, y ha sido enviado expresamente a Estados Unidos para que sea admirado por los visitantes. Deberán hacerlo colocado sobre un maniquí, ya que no se incluyen pases privados. El propio Lomba no podrá acudir a Nueva York, ya que el mismo día debe acudir, en Oviedo, a la entrega de los premios Príncipe de Asturias.

Como todas las demás creaciones de esta firma, los diseños están a la venta, pero la que quiera hacerse con el escogido deberá esperar a que vuelva de América, pues se trata de un modelo único, creado especialmente para su colección de novias, «muy trabajado», señala, con volantes y empleo de hilo de seda.

Además de la muestra que comienza mañana, Lomba ha llevado aportes de encaje de Camariñas a diversas pasarelas de relieve, sobre todo las dedicadas a los trajes de novia. En mayo del año pasado, por ejemplo, presentó un bolsito de encaje para el móvil Blackberry, muy celebrado en determinados (e influyentes en este mundillo) blogs y páginas de moda.

Con relativa frecuencia, diseñadores como Cristóbal Vidal o Franco Quintáns llevan sus trabajos a pasarelas de Madrid o Barcelona, sobre todo con trabajos para novias, como la Gaudí de Barcelona o la Cibeles de Madrid. Los hermanos Ailanto también han trabajado con el encaje.

El gallego José Matteos también usa encaje de Camariñas con profusión. Hace algo más de tres años aportó algunos de sus diseños de la colección Camariñas (entre ellos, el superior) a una muestra celebrada en el Hotel Avenue de Nueva York, con breves pases a cargo de una modelo.

Como curiosidad, en el 2008 la firma Cadelín de Betanzos llevó a Nueva York un traje para perros con puntilla de Camariñas.