El alcalde dice que la propuesta de la oposición es inviable
24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, realizó ayer una encendida llamada a la responsabilidad de los tres grupos de la oposición (PP, Terra Galega y PSOE, que suman mayoría absoluta) al respecto de la moción popular que apoyan para que se construya un aparcamiento subterráneo en la plaza del Concello, un proyecto que el gobierno del BNG rechaza de plano en las actuales circunstancias económicas y atendiendo a la literalidad de la propuesta.
Otra cosa, dijo Ferrero, sería que dentro de unos años, cuando ya no haya plazas gratuitas en superficie, o incluso en la actualidad, si una empresa demuestra la viabilidad y ahorra los costes al Concello, se pudiese plantear la construcción. Pero no ahora.
El regidor expuso pormenorizadamente sus argumentos ayer, al presentar los temas del pleno del próximo lunes, entre los que destaca la moción del PP, que fue consensuada por TeGa y PSOE. Ferrero se «alegra» de que se produzca este debate, para que los ciudadanos «saiban o procedemento» y la cuantía.
Para acometer la obra, dijo, Intervención debería certificar la disponibilidad del dinero, entre nueve y diez millones, algo imposible. Si se ejecutase por empresa pública, sería preciso un estudio de viabilidad económica financiera que demostrase la viabilidad, y después se constituiría esa empresa. Para licitar también sería necesario confirmar esa viabilidad.
Incluso en esas circunstancias, añadió, el Concello debería garantizar el equilibrio económico financiero.
El alcalde puso sobre la mesa más datos, y recordó las tres veces que algo similar salió a concurso, ya desde el 2001, y en todos los casos quedó desierto. «Non se demostrou a rendibilidade», y si eso ocurrió en momentos en los que las circunstancias eran más favorables, más difícil va a ser ahora, comentó, sobre todo teniendo en cuenta que, según el estudio de una empresa especializada, harían falta al menos 800 vehículos al día. Ese flujo garantizaría el mantenimiento y los cinco puestos de trabajo que habría que crear para atender las 24 horas.
Otro de los argumentos a los que echa mano el Concello es que los intereses están muchos más altos que antes, y la carga anual para las arcas municipales podría llegar a los 600.000 euros, solo de intereses.
Por todo ello, y por «responsabilidade, o BNG está obligado a votar en contra», y pide prudencia a los demás. Sobre todo en unos tiempos en los que los recursos públicos deben atender más a los servicios de los ciudadanos y a nuevos pagos que en breve habrá que afrontar, como las aportaciones para el centro de día y a la escuela infantil. Además, el nuevo marco normativo coloca la garantía del pago de los créditos por encima incluso del de personal.
Podría ocurrir que, pese que la mayoría absoluta de la oposición haga valer su fuerza, el acuerdo quede en nada. A Ferrero eso no le gustaría, «sería unha mala pedagoxía política».
Xosé Regueira, portavoz del BNG, coincide en que es más urgente destinar los recursos a «mellorar a calidade de vida dos cidadáns». Le llama la atención que el mismo grupo (por el PP) que apuesta por la educación privada o el copago sanitario, apueste sin embargo por endeudarse por cuestiones como un aparcamiento, y eso que en la Diputación los populares constatan las dificultades económicas a las que tienen que hacer frente las Administraciones locales.
«Nos últimos anos aumentamos en máis de 1.500 o número de prazas de aparcamento»
Evencio Ferrero