Los vecinos que han pagado adelantos para contratar el servicio han recurrido al abogado del Concello
03 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Casi tres años y medio después del inicio de la obra, la construcción del depósito de gas que ha de abastecer la red trazada por la localidad pontecesana de Corme sigue parada. Unos muros a medio levantar, varias vallas apiladas y un letrero que recoge como fecha de inicio de los trabajos el 19 de noviembre del 2007 -aunque la primera piedra había sido puesta cuatro meses antes- son en la actualidad las únicas manifestaciones materiales de una actuación indispensable para que los vecinos puedan comenzar a disfrutar de este servicio, cuya puesta en marcha estaba prevista para comienzos del 2008.
Hace medio año, el responsable de la empresa que impulsa el proyecto, Gas y Medio Ambiente S. L., cifró en alrededor de dos meses la finalización de la instalación de los depósitos que bombearán el gas por la red ya trazada hasta muchos hogares, pero a día de hoy la parcela parece abandonada y la maleza la cubre en buena medida.
Temor por los adelantos
Esta situación ha acrecentado aún más si cabe el malestar de los vecinos que contrataron ya el suministro y que, incluso, pagaron importantes adelantos a la empresa. Varias decenas de ellos abonaron cantidades que oscilan entre los 250 y los 3.000 euros y muchos parecen haberse resignado ya a no disponer de gas, pero no así a su dinero. «O que queremos é que lles devolvan os cartos porque xa non cremos en que chegue a haber gas, e aínda que así fóra, moitos xa non queren o servizo», explicó ayer Paula Pombo, presidenta de la asociación de vecinos Eduardo Pondal e impulsora del recuento de afectados y de las conversaciones con un abogado para tratar de encontrar una salida legal a este asunto.
Pombo recordó que han puesto en manos del letrado del Concello toda la documentación para que presente las reclamaciones pertinentes, pero que aún no ha habido novedades, pese a que la Xunta anunció en junio una inyección de 400.000 euros para finalizar las obras.
En el consistorio pontecesán tampoco han tenido noticias al respecto. El alcalde, José Luis Fondo Aguiar, señaló que desde la empresa comunicaron hace unos meses que iban a completar el proyecto, pero que desde entonces no han sabido nada.