Aumenta la oposición al proyecto del parque eólico de Pedrarrubia

La Voz

CARBALLO

19 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación en Defensa de Pedrarrubia celebró el sábado una de sus reuniones más largas. No era para menos, porque, por primera vez, iban a tener a su disposición a un representante de la empresa Galenova, promotora del parque eólico que afectará a una amplia zona próxima al litoral carballés y a una pequeña parte del vecino municipio de A Laracha. Sin embargo, las explicaciones técnicas no convencieron a los afectados, que cada vez acuden en mayor número a las asambleas.

La escuela de Lema se llenó. El delegado de Eólica Galenova facilitó a los vecinos un mapa de afección del futuro parque, que cuenta ya con el beneplácito de la Administración autonómica. Precisamente, el técnico insistió en que a lo largo de todo el proceso se han respetado escrupulosamente los procedimientos, y que su intención es continuar en la misma línea también en las negociaciones con los propietarios del suelo.

La empresa reconoce 162 parcelas afectadas. Con 31 de los propietarios ya ha negociado, y en la reunión del sábado su representante dejó claro que lo hará con todos. Sin embargo, todas las conversaciones se mantendrán de forma individual. Desde Galenova rechazan la posibilidad de fijar un precio único, como proponía la Asociación en Defensa de Pedrarrubia. En principio, el suelo en el que se instalarán las zapatas tiene una valoración; la zona de voladura, otra, y el ámbito legal de protección eólica, otra, pero en la asamblea se dio a entender que los precios dependerán de las negociaciones particulares. «É como unha feira», criticó uno de los asistentes.

Uno de los principales caballos de batalla es qué pasará con los doscientos metros de terreno situados en el perímetro del parque eólico, que pasarán a tener la calificación urbanística de suelo rústico de protección de infraestructuras. Los vecinos quisieron saber si podrán mantener la explotación forestal de esas fincas, una pregunta que el técnico se comprometió a responder una vez recabado el dato. De igual modo, los afectados le plantearon sus dudas con respecto a los ruidos y a la afección a los manantiales. El representante de Galenova aseguró que se cumplirá la legislación en ambos casos, y que en el segundo no podrá resultar dañada ninguna fuente. Pese a todo, los vecinos son escépticos, dada la abundancia de cursos fluviales que hay en la zona, y de los que se abastece buena parte de la población del entorno.

Recurso de alzada

El primer encuentro a dos bandas no resultó todo lo provechoso que los habitantes de las parroquias afectadas esperaban. La empresa explicó que hasta ahora no se había reunido con ellos porque esperaba a contar con todos los permisos, y señaló que en las últimas semanas también ha mantenido contactos con el Concello de Carballo, que también rechaza el parque, mientras que el de A Laracha ha permanecido al margen a lo largo de todo el proceso, iniciado hace ya varios años.

En principio, la Asociación en Defensa de Pedrarrubia no tomará determinación alguna hasta conocer el resultado del recurso de alzada que presentó ante la Consellería de Economía e Industria el pasado mes de marzo, una vía por la que también optó la corporación carballesa. En el caso de que sus demandas no sean atendidas, los vecinos están decididos a recurrir a la vía contenciosa. «A nosa postura segue sendo non ao parque eólico», aseguró una de las afectadas.