Quique Peón se reinventa

La Voz

CARBALLO

«Ovay» se representa por novena vez. En la obra tienen cabida muchos movimientos y músicas tradicionales.

15 abr 2010 . Actualizado a las 21:04 h.

Definitivamente, en Carballo ya es primavera. También desde el punto de vista cultural, porque el 21 de marzo empezó la estación de la danza, que culminará el 29 de este mes con la celebración de su día internacional. Desde hace ocho años, la capital de Bergantiños se suma a esa conmemoración con un cartel de espectáculos en el que han figurado los nombres de prestigiosas compañías de baile contemporáneo de dentro y de fuera de Galicia, y que esta vez arrancará con la primera inmersión de Quique Peón, vinculado durante toda su vida a la danza tradicional, en ese otro mundo, hasta ahora desconocido para él.

El debut empresarial de Henrique Peón Mosteiro se llama Ovay , un espectáculo en el que, a partir de su experiencia, se reinventa para «comunicar cousas». Lo hace en solitario, porque así lo exige el viaje interior que emprende en esta arriesgada experiencia de la que podrá disfrutar el público carballés mañana, a partir de las nueve de la noche, en el Pazo da Cultura.

La de Carballo será la novena representación de Ovay , donde tienen cabida muchos movimientos y músicas tradicionales recogidos a lo largo y a lo ancho de Galicia, y de una manera muy especial en la comarca de Bergantiños, con la que el bailarín mantiene una intensa relación. Con los arreglos de Xosé Luís Romero ha conseguido dar una forma contemporánea a esas composiciones de toda la vida, porque «eu fago, nun marco contemporáneo, danza galega», aclara el director, intérprete y coreógrafo, tarea, esta última, que ha compartido con Erick Jiménez.

Durante casi una hora, Quique Peón lo dará todo sobre el escenario. Bailará, pero Ovay también es música y es teatro. Y mañana estará al alcance de los espectadores de Carballo y de la Costa da Morte.