Un periódico alemán sitúa el lugar entre los cinco mejores de Europa
09 mar 2010 . Actualizado a las 15:10 h.El Cabo Fisterra es uno de los cinco más bellos e interesantes de Europa, en opinión de Die Welt, prestigioso periódico alemán, de los más destacados del país. Así se refleja en el reportaje publicado el pasado domingo, titulado Los cabos más bellos desde Noruega hasta España. No tienen en cuenta únicamente la estética de los lugares seleccionados, sino también su significado histórico, su vinculación con los fines del mundo.
Las puntas escogidas, además de la fisterrana (la imagen del faro es la que abre la información) son el Cabo da Roca, en Portugal; el Cabo Sunion, en Grecia; el Cabo Skaw, en Dinamarca, y el Cabo Norte, en Noruega. En todos los casos, con referencias a su historia y simbología. Puede ser esa una de las claves por las que no se hayan elegido otros enclaves igual de significativos, como el extremo de Cornualles, en Inglaterra, y sobre todo la Punta de Raz (o incluso la de San Mateo), en la Bretaña Francesa.
El hecho de destacar Fisterra se debe sobre todo a las peregrinaciones (el artículo alude a los ritos que cumplen los peregrinos cuando acaban su viaje), pero también a que se trata «junto a la catedral de Santiago, de las atracciones más visitadas de Galicia».
Autor
No se quedan ahí las referencias a la zona, ya que se incluye una al libro de Kerkeling, un autor alemán que triunfa en su país con un libro que trata sobre el Camino de Santiago (y hasta Fisterra), y que en este país está ejerciendo de poderoso reclamo para los caminantes, como en otros tiempos lo fueron otros en Brasil o Corea del Sur.
La referencia a Fisterra, y en general a la Costa da Morte, en un medio internacional de gran difusión, no es algo nuevo. Con periodicidad, revistas y diarios de todo el mundo divulgarlas excelencias de la zona, sobre todo ligadas al fin del Camino. Así hicieron, no hace mucho, un medio coreano y otro californiano.
Pero también los medios nacionales están desplegando un inusitado interés por la comarca, especialmente las revistas especializadas en viajes. Rutas del Mundo , por ejemplo, dedicó recientemente una amplia información bajo una foto del Cabo Vilán. O Condé Nast Traveler, una de las biblias de los viajeros sibaritas, recoge en su último número, dedicado al Ano Xacobeo, numerosas informaciones y fotografías sobre la Costa da Morte, pero especialmente de Fisterra y Muxía. De un modo más amplio, Aire Libre recomienda visitar la zona bajo el llamativo titular de La Costa del Enigma , que pone más énfasis en la comarca de Bergantiños que en las de Soneira y Fisterra en su recorrido por algunos de los parajes más célebres.