El BNG lleva al Congreso las propuestas del CRE de Berna, dirigido por vecinos de la zona

La Voz

CARBALLO

El Consejo de Residentes Españoles está dirigido por dos vecinos de Bergantiños.

29 dic 2009 . Actualizado a las 14:29 h.

La diputada nacionalista Olaia Fernández Dávila ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de cuestiones que le fueron trasladadas por el Consejo de Residentes Españoles de la Demarcación Consular de Berna-Basilea, en la que residen centenares de emigrantes de la Costa da Morte. Se da la circunstancia de que el presidente es Ramón Carreira Collazo, natural de Oza-Carballo y responsable del Centro Galego de Basilea, y el secretario es José Raimundo Insua Méndez, de Braño (Carantoña-Vimianzo).

Las cuestiones que se tratarán en el Congreso se refieren a temas largamente debatidos y planteados, aunque no resueltos: la asistencia sanitaria a los emigrantes retornados, programas de apoyo y ayuda a la inserción laboral, ayudas para los jóvenes que no tienen becas para la formación superior y que quedan excluidos del sistema suizo de formación profesional, entre otros.

El CRE de Berna-Basilea ha mantenido o mantiene contacto con cargos institucionales o políticos de todos los partidos y Administraciones, a los que entrega un informe con las demandas pendientes.