Los ingresos de los ganaderos han caído un 32% a lo largo de este año

CARBALLO

18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ganaderos de la comarca siguen sin levantar cabeza. Tras quince meses consecutivos en los que el precio de la leche en origen apenas les ha alcanzado para cubrir los costes de producción, las pérdidas acumuladas de las explotaciones de la zona superan, solo en lo que va de año, los 10,7 millones de euros. De hecho, durante los tres primeros trimestres de 2009, el volumen de ingresos del escaso millar de granjas de a Costa da Morte que continúan en activo ha caído más de un 32%, pasando de los 43,2 millones que se facturaron en 2008 a los 32,5 millones del presente ejercicio.

Desde que en los últimos meses de 2007 el precio de la leche cruda alcanzase cotizaciones históricas, superiores, en algunos casos, a los 50 céntimos por litro, el valor medio de la materia prima ha ido registrando continuas bajadas hasta situarse en los 28 céntimos actuales. En este sentido, el presente ejercicio ha sido especialmente negativo en cuanto a la evolución de las cotizaciones de la materia prima. Si en enero y febrero los productores sufrieron los primeros recortes serios en el precio de su producto, que varió entre los 2 y los 3 céntimos, y en marzo estos fueron de entre 5 y 6, las liquidaciones desde abril han ido cayendo a razón de entre 0,5 y 1 céntimo mensual. En el mejor de los casos, una explotación media cobró por la leche entregada a la industria durante agosto, el último mes que les ha sido abonado, unos 9 céntimos menos por litro que hace un año, lo que se traduce en una merma de ingresos de unos 1.700 euros.

Fracaso

Estas cifras constatan, según las organizaciones de productores con representación en la zona, el estrepitoso fracaso del acuerdo alcanzado a finales de julio, en Madrid, entre algunos sindicatos agrarios, las industrias, la distribución alimentaria y el Ministerio de Medio Rural. Desde la Federación de Productores Lácteos (Feplac) señalan que lejos de conseguirse un incremento de los precios en origen estos han seguido cayendo de forma imparable.

«Visto o visto era mellor que non pactaran nada, porque, desde que firmaron o acordo, o prezo aínda baixou máis. Primeiro intentaron convencer á xente de que se firmaría un prezo mínimo de 30 céntimos, despois de que era un prezo medio, e agora, catro meses despois, vese que só era leria barata», precisan los ganaderos Xaquín López Ares y José Manuel Fernández, presidente y vocal de Feplac en la Costa da Morte, respectivamente.

Por su parte, desde Ganaderos Unidos, asociación que aglutina a tres millares de productores de la cornisa cantábrica, critican el funcionamiento de la comisión de seguimiento del pacto, que no ha logrado que este se cumpla y de la propia Administración, al tiempo que anuncian la convocatoria de distintos actos de protesta para la última semana de este mes.

Otro tanto hará el sindicato Xóvenes Agricultores, cuyos responsables secundarán un paro en toda España el día 20 de noviembre y una manifestación en Madrid el día 21. «As protestas do sector primario constitúen hoxe unha necesidade, porque van servir para visualizar a fonda crise que está a vivir o agro. Nós imos pedir responsabilidades ás industrias dos insuficientes avances na recuperación dos prezos do leite e na redacción de contratos homologados», senaló Francisco Bello, secretario general de la organización.