Miles de medusas mediterráneas invadieron la ría de Corme y Laxe

CARBALLO

09 oct 2009 . Actualizado a las 10:36 h.

Los pescadores de Corme y Laxe se encontraron dentro de la ría con enormes enjambres de medusas rosadas. Se trata de una variedad conocida como pelagia noctiluca, que además de ser muy urticante es una especie invasora en el Atlántico nororiental, ya que es de origen mediterráneo.

Josep María Gili Sardá, es profesor de investigación del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y uno de los principales especialistas en medusas que hay en España. Asegura que esta especie es responsable de una enorme mortandad ocurrida el pasado año en piscifactorías de Irlanda. Además, en este país y en Inglaterra se consideran las autoras de la desaparición de las huevas del jurel, en tanto que los pesqueros vascos aseguran que están acabando con las crías de la anchoa.

La pelagia noctiluca es una auténtica plaga que cada vez es más frecuente en el Atlántico. Ya ha aparecido en Santander, en San Sebastián y alguna en Galicia, pero nunca en esta cantidad. En Laxe ya estuvieron en noviembre de 2008 y llegaron a varar en la playa. También se encontraron algunas en Malpica.

Josep María Gili asegura que la cantidad aparecida en Corme y Laxe significa que hay muchas más en el mar. Además, por su tamaño se considera que tienen capacidad para desovar, por lo que probablemente eligieron la zona para reproducirse.