Portos dio luz verde esta semana a la ampliación del puerto de Brens

La Voz

CARBALLO

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La primera piedra de la obra de ampliación del puerto de Brens la pusieron el presidente de la Xunta y la conselleira de Política Territorial a finales de noviembre del año pasado, los trámites burocráticos para permitir que comiencen las obras no finalizaron hasta esta semana. Cinco meses después de aquella inauguración se firmaba el acta de replanteo, último paso antes de que las máquinas empiecen con su trabajo.

El pasado mes de febrero la UTE que se hará cargo de las obras empezó a almacenar materiales de construcción en el puerto. Un mes después llegaría desde Canarias la plataforma cajonera que construirá los bloques del nuevo dique y, días más tarde, la draga que deberá aumentar el calado en la zona de atraque para permitir el acceso de buques de mayor tonelaje. Sin embargo, los trabajos no habían empezado y el movimiento de operarios era escaso en el puerto. Faltaba la firma del acta de replanteo.

Durante las últimas semanas varios operarios de la UTE comenzaron a montar y a pintar la plataforma cajonera, pero la embarcación sigue amarrada a puerto y por ahora no ha empezado a producir los grandes bloques de hormigón que constituirán el nuevo dique. Desde Portos explican que se trata de una obra compleja, de ahí la demora en la tramitación y en el inicio de los trabajos.

De cualquier manera, la compañía tiene un plazo máximo de ejecución de 30 meses desde la adjudicación del proyecto. La UTE formada por Dragados, Flota Proyectos Singulares y Francisco Gómez y Cía firmó el contrato el pasado mes de noviembre y desde entonces han transcurrido cinco meses. En mayo del año 2011, si se cumplen los términos del acuerdo, la ampliación de Brens debería estar terminada.

Se trata de la actuación más costosa acometida por la Xunta en un puerto de la red autonómica. La inversión asciende a un total de 14,5 millones de euros, cifra a la que hay que sumar los 2 millones de euros que aportará Ferroatlántica, empresa que, pese a la actual coyuntura económica que podría llevarla a plantear un ERE, confirmó que mantendrá la inversión pactada.