Empresarios interesados en el polígono de Bértoa acusan a Xestur de falta de transparencia

Luisa Gutiérrez

CARBALLO

12 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A menos de 48 horas de la finalización del plazo para la presentación de solicitudes para optar al concurso de parcelas del nuevo polígono industrial de Bértoa, los empresarios han acusado a Xestur de «falta de transparencia». Lo hicieron ayer en una reunión celebrada en la Casa da Xuventude de Carballo, a la que acudieron la gerente de la sociedad, María Rodríguez, el asesor Hilario Gómez y el director de obras, Manuel Fernández. En la reunión también estuvieron el concejal de Promoción Económica, Xosé Manuel Guillín, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, que se incorporó posteriormente.

Los representantes de la entidad explicaron ante más de un centenar de empresarios las condiciones del concurso e intentaron buscar solución a las dudas planteadas por los interesados en instalarse en el nuevo complejo. Además, confirmaron que el precio medio del metro cuadrado es de 80 euros.

Encarecimiento

Por su parte, los emprendedores se quejaron del encarecimiento, que, además, llega en un momento en el que la recesión económica perjudica gravemente a la economía local. Por eso, pidieron a los representantes de Xestur -a los que acusaron en repetidas ocasiones de querer enriquecerse a costa del proyecto-, que hiciesen público un desglose con los gastos de la construcción del polígono. «Non nos queredes dicir o beneficio que estades sacando desta operación», increpó uno de los vecinos.

La gerente explicó que han dado a conocer «as cifras grandes que fan chegar á media dos 80 euros por metro cadrado», pero que los análisis económicos pertenecen a la información interna de Xestur, y que no se darán a conocer.

Otras de las propuestas planteadas por los asistentes a la reunión de ayer es retrasar el concurso. «Nos parece muy caro y no tenemos prisa. ¿Sería posible que se revisase el precio y que el concurso se acerque más a octubre (fecha fijada por Xestur para la finalización de las obras)?». María Rodríguez insistió en que el precio marcado no es modificable y que, si no reciben solicitudes, se buscarán empresas que estén interesadas en suelo industrial, a través de diversos mecanismos. Durante la reunión de ayer se vivieron varios momentos tensos, en los que los vecinos mostraron su disconformidad ante los planes de Xestur. «A axuda á pequena empresa non a vemos por ningún sitio, porque agora é un mal momento para entrar neste concurso», criticó otro de los asistentes a la reunión celebrada en la Casa da Xuventude de la capital de Bergantiños.

Los interesados en el polígono tienen de plazo hasta mañana para presentar las solicitudes y optar a las 147 parcelas que integran la primera fase del nuevo complejo. Las ofertas deben presentarse en la sede de Xestur Coruña, en la Ronda de Nelle, número 12 bis 1º, en un sobre cerrado con una única referencia «Oferta para o concurso de venda de parcelas do P.E. de Bértoa-Carballo». Los sobres se abrirán a partir de las 12.00 horas.