La lluvia paraliza desde diciembre las obras de la variante de Cee

La Voz

CARBALLO

05 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El mal tiempo es la causa del primer retraso en las obras de construcción de la variante de la vía de alta capacidad entre Cee y Sardiñeiro. La maquinaria pesada que se trasladó a los montes de Cee y Fisterra el pasado agosto está aparcada y a la espera de que las condiciones climatológicas mejoren.

Las lluvias caídas desde diciembre obligaron a suspender las actuaciones por seguridad. De hecho, los trabajadores ya no se incorporaron a sus puestos tras el parón de las Navidades por ese motivo. Fuentes de la empresa explican que mientras no deje de llover del modo en que lo está haciendo, no habrá posibilidades de retomar los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de dos años que empezó a contar tras su adjudicación, en marzo del año pasado.

Las empresas que operan en el lugar están desarrollando una primera fase de la obra que implica grandes movimientos de tierras derivados de los desmontes. Las pendientes del terreno obligan a retirar una enorme cantidad de material, algo que se convierte en imposible cuando llueve como estos días, amenazando la seguridad de los trabajadores con posibles corrimientos de tierra. De hecho, la empresa construyó grandes balsas de hormigón que son las que están impidiendo el arrastre de lodos.

La variante de Cee a Sardiñeiro es el primer paso en la construcción de la autovía que unirá Cee con Carballo. El tramo, de 5,9 kilómetros, no tendrá características de autovía. Será una carretera que permitirá acceder a Fisterra -a través de Sardiñeiro- evitando el casco ceense y el paso por Corcubión. Para esa obra la Xunta destinó un presupuesto cercano a los 18 millones de euros. Los operarios no volverán a trabajar en los desmontes hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.

Ya es posible ver qué trazado tendrá la nueva vía, ya que los meses de actividad de la empresa fueron suficientes para trazar la línea que atravesará los montes de Toba y desembocará a la entrada de Sardiñeiro. Además, la variante comunicará también el polígono industrial de Cee con Fisterra. Todavía no han comenzado las obras de la otra variante, la que unirá ese parque empresarial con el puerto de Brens. Los vecinos presentaron varias alegaciones a ese proyecto y aún no se ha puesto en marcha el proceso.