El 37% de los médicos que trabajan en los centros de salud o en los consultorios (entre ambos, un total de 27 dependencias) de la Costa da Morte cambiarán de destino a partir de la primera semana del próximo mes o, en su caso, consolidarán la ya adquirida.
El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la relación de los cambios que se producirán en toda Galicia, una vez terminado el proceso selectivo para el ingreso en determinadas categorías de personal estatutario, adjudicando las plazas con carácter definitivo.
El período para que cada uno de los facultativos se incorpore a la plaza adjudicada es de un mes, según se explica en la resolución de la Xunta, aunque lo más probable es que la mayoría cambien ya a partir del día 3.
Los nuevos destinos en Galicia para las plazas de médico de familia son 185. De ellos, 28 afectan a los municipios de la Costa da Morte. Como el número de plazas existentes, según Sanidade, es de 74, los cambios afectarán a más de la tercera parte. Y, en Carballo, el centro más importante de la zona, a más de la mitad de su plantilla de médicos, ocho de 17. En la relación de ayer no figuran las posibles modificaciones en otras plazas (pediatría, enfermería o servicios administrativos).
Hace casi tres años, en enero del 2006, se produjo el último gran proceso de cambio o consolidación de plazos en los centros sanitarios de atención primaria de la zona. La transición había provocado ciertos retrasos en los primeros días.