La comisión del PGOM de Carballo finalizó la revisión de la zona rural

CARBALLO

Todas las modificaciones propuestas por los distintos grupos políticos fueron aprobadas por consenso

13 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La comisión de Urbanismo, convertida en órgano de seguimiento de la revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), inició a finales de julio el examen de la parte del documento que se refiere a los núcleos rurales. Debido a que en el municipio de Carballo existen más de trescientos lugares, los representantes de los diferentes grupos políticos se han detenido en aquellos que planteaban algún tipo de duda o en torno a los cuales los partidos querían formular propuestas concretas tras haber estudiado el documento.

Han sido «moitas reunións», asegura el concejal de Urbanismo, José Antonio Viña, pero el resultado es «moi positivo. Todos os grupos fixeron aportacións que se entenderon moi razoables e que, sen lugar a dúbidas, contribuirán a mellorar o documento». De hecho, la revisión de los núcleos rurales por parte de la comisión ha concluido, y todas las modificaciones han sido aprobadas «por consenso». Ahora es el turno del equipo redactor, que debe analizar todas esas sugerencias y, en su caso, incluirlas en el plan.

Al mismo tiempo, comienza otra parte del trabajo, que consistirá en definir la ordenación del casco urbano. «Está practicamente listo», apunta José Antonio Viña. De manera que mañana y el día 16 habrá dos reuniones entre el gobierno y el equipo técnico del Concello de Carballo con los redactores para perfilar los últimos detalles antes de que el documento pase a la comisión de seguimiento. «Esperamos que sea na semana que vén, aínda que todo dependerá destas reunións», matiza el concejal de Urbanismo.

Como ocurrió con los núcleos rurales, todos los grupos políticos tendrán una copia a su disposición para estudiarla antes de que comience la segunda ronda de comisiones de seguimiento. Y así se hará también, para terminar, con la zona costera.

José Antonio Viña confiaba en tener listo el plan en estas fechas para poder proceder a su aprobación inicial antes de fin de año. Los plazos cambiarán ligeramente, pero, desde su punto de vista, no es porque se haya producido un retraso, «senón que houbo unha alteración no sistema de traballo, e estamos simultaneando o traballo político e o técnico», explicó.

En cualquier caso, la cuenta atrás ya ha comenzado. El concejal de Urbanismo, que, «como responsable do proxecto», quiso agradecer las aportaciones de los compañeros de corporación, confía en que la fase de exposición pública posterior «permita mellorar o documento». En ese sentido, destacó que las alegaciones de los ciudadanos no deben entenderse como un ataque al PGOM, sino como una forma de perfeccionarlo.

La última palabra, de todos modos, corresponderá a la Consellería de Política Territorial, que revisará el documento antes de la aprobación inicial.