Las obras de ampliación del puerto de Brens verán la luz en pocos días. Así lo anunciaron ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, en el acto de inauguración del comienzo de construcción de la vía de alta capacidad de la Costa da Morte. Touriño aseguró que se trata de la actuación más importante que la Administración lleva a cabo en puertos que son de su competencia y que supondrá una inversión total de 20 millones de euros.
Según el máximo mandatario gallego, las obras permitirán multiplicar por cinco la capacidad de la dársena permitiendo incluso operaciones de carga y descarga así como el atraque de buques de hasta 25.000 toneladas y posibilitará ampliar de 13.000 a 47.000 metros cuadrados el espacio del puerto de mercancías.
El alcalde de Cee, Ramón Vigo, definió ayer tanto los trabajos de construcción del nuevo vial, y sus respectivas variantes, como la de la nueva instalación portuaria como «as obras que cambiarán a historia do pobo. O atraso da Costa da Morte é un problema común que se resolverá con melloras como estas». Además, Vigo añadió: «Trátase de obras que engrandecerán o Concello de Cee». Por su parte, la conselleira de Política Territorial, María José Caride comenzó su intervención anunciando el inicio de la «transformación da Costa da Morte. Coas novas medidas modificaremos o illamento con máis investimento público. Queremos transformalo nun territorio accesible e ben comunicado, así facilitaremos os desprazamentos na comarca». Y concluyó Caride: «Temos unha gran aposta na Costa da Morte».
Suelo industrial
El aumento del suelo industrial fue otro de los temas tratados ayer por los responsables de la Xunta. No en vano, Emilio Pérez Touriño destacó el «forte impulso que se lle está dando na Costa da Morte ao solo industrial», recordando que hace pocos días visitó el polígono de Bértoa, en la capital de Bergantiños, que dispondrá de una superficie de 730.000 metros cuadrados con el objetivo de conseguir 1.280.000.
No en vano, añadió que todas estas medidas se enmarcan en el Plan de Dinamización de la Costa da Morte, impulsado por la Xunta y que, en la actualidad, cuenta con cerca de 600 millones de euros. De esta actuación prevista por el Gobierno autonómico, Emilio Pérez Touriño señaló que el 75 % de la cuantía ya está en ejecución o comprometido.
El acto celebrado ayer en la parroquia ceense de Toba de Arriba contó con una gran afluencia de público, entre los que se encontraba una amplia representación de los alcaldes y autoridades políticos de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra.