El Concello de Carballo recupera el circuito de Bértoa tras siete años

C. Abelleira

CARBALLO

20 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El litigio que mantenían desde hace años el Concello de Carballo y la empresa concesionaria del centro de actividades del motor de Bértoa parecía destinado a resolverse en los tribunales o, en último caso, cuando expirasen los 15 años de la concesión. Finalmente, sin embargo, ha habido acuerdo entre ambas partes, y el Ayuntamiento podrá recuperar su circuito, aunque completamente desvalijado como consecuencia de siete años de abandono.

«Conseguimos o primeiro obxectivo, que era volver a dispoñer do espazo. Unha vez recuperado, o seguinte paso é poñelo en marcha», declaró ayer el concejal de Deportes, Marcos Trigo, aunque matizó que el proceso «non se vai facer de hoxe para mañá, porque hai que facelo o mellor posible e conseguir que o mundo do motor poida ter un circuíto de referencia».

La resolución del contrato se ha llevado a cabo de mutuo acuerdo, después de infinidad de contactos infructuosos entre ambas partes a lo largo de los años. No habrá indemnizaciones de por medio. El Concello de Carballo le venía reclamando desde el principio el pago del canon anual, fijado en 34.107 euros, y que la empresa de Juan Carlos Zapata Seoane nunca abonó, pues argumentaba que el Ayuntamiento no había ejecutado todas las obras previstas.

El gobierno municipal pretende «volver a poñer en funcionamento o circuíto. Sentarémonos a falar coa xente do mundo do motor para ver as posibilidades e poñelo en marcha», explicó Marcos Trigo. De hecho, los deportistas carballeses relacionados con ese mundo han reclamado en infinidad de ocasiones una actuación del Ayuntamiento en ese sentido.

Por otro lado, el estudio sobre las instalaciones deportivas encargado por el Concello de Carballo a una empresa externa está «a piques», apuntó el concejal delegado, y también debe «dar unhas directrices, que agora, ao dispoñer do circuíto, son máis necesarias aínda».

Abandono

El circuito de actividades del motor de Bértoa, presentado en su día como «un centro deportivo único en Galicia», no solo no cumplió ese objetivo, sino que, con el paso del tiempo, cayó en el abandono más absoluto. La maleza invade todo el recinto, pero lo peor es el deterioro generalizado de las instalaciones. El cierre no cumple su función en absoluto, lo que ha facilitado la acción de ladrones y vándalos durante todos estos años. El edificio de vestuarios,servicios higiénicos, botiquín y bar ha sido totalmente desvalijado. Los faltos techos de escayola están esparcidos por el suelo, los pocos restos de sanitarios que hay están hechos añicos, la instalación eléctrica arrancada y las tuberías también rotas. Todas las puertas han sido forzadas, arrancadas o dobladas. Hay incluso quien ha convertido el recinto en su basurero particular, y ayer mismo, junto a una rueda de grandes dimensiones, había tirado un colchón.