Las vacantes en varias notarías de la comarca generan retrasos y quejas

La Voz

CARBALLO

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los traslados de los titulares de distintas notarías de la comarca han generado una situación en la que existen ciertos retrasos en trámites antes más ágiles y quejas desde asociaciones como la de empresarios de Fisterra.

Los problemas no afectan a Bergantiños, donde tienen plaza y ejercen tres profesionales en Carballo y uno en Ponteceso, pero sí se nota en Soneira y en Fisterra. Las oficinas de Corcubión y Muxía están vacantes. Y es inminente que quede del mismo modo la de Vimianzo. Otras cercanas, como las de Muros y Negreira, se encuentran en la misma situación.

Así, los pocos titulares que quedan en la zona han de repartirse para atender los otros despachos, con el consiguiente aumento de la carga de trabajo para quienes ejercen las sustituciones.

El caso que ha generado más quejas es el de Corcubión. En la localidad, entre los años 2000 y 2006 trabajaron dos fedatarios. Sus notarías eran las encargadas de atender el área de Fisterra, Cee y Corcubión.

En el año 2007 el Ministerio de Justicia amortizó una de ellas -desde el Colegio de Notarios explican que la convivencia de las dos fue un hecho puntual y poco habitual que solo se dio durante esos años-, quedando en funcionamiento la otra.

Hace unos meses que la segunda quedó vacante por traslado de la titular.

Desde entonces, el actuario solo atiende determinados días a la semana, ya que también se debe hacer cargo del puesto del que es titular. Hasta ahora ese trabajo se cubría desde Vimianzo. Pero ahora también quedará vacante esa plaza.

Así, en las próximas semanas será el fedatario de Santa Comba el que tenga que atender su propia notaría así como las de Corcubión y Vimianzo, con el consiguiente reparto de días de trabajo.

Explicación

Desde el Colegio de Notarios de Galicia, el oficial mayor explica que se trata de una situación excepcional y que se están haciendo las gestiones para cubrir esas plazas.

De hecho, la oficina de Muxía puede contar con titular en cuestión de días, pues ya se ha cubierto el puesto.

Explica también que aún no hay fecha para cubrir Corcubión, pero que, en todo caso, es seguro que en el próximo concurso esa plaza contará con un nuevo titular. Así, no es extraño ver colas en la notaría de Corcubión los pocos días que allí despacha el sustituto. Muchos vecinos que necesitan realizar un trámite con alguna urgencia han de desplazarse a otras localidades para hacerlo.

Un ejemplo de las demoras existentes es que si antes una escritura de compraventa se podía realizar en el mismo día o completar, como mucho, en dos jornadas, ahora ese plazo no está garantizado, y a veces los trámites pueden durar una semana.

Para determinados asuntos, los particulares tienen la opción de buscar los servicios de un profesional en Carballo o en A Coruña, pero hay ciertos trámites que dependen de la notaría adscrita a la zona y que no se pueden realizar en otros lugares, como el levantamiento de determinados tipos de actas, unos procesos que duran varios meses y que, en ausencia de titulares, en ocasiones no se abren, con el consiguiente perjuicio para quien los necesita.

El alcalde de Cee, Ramón Vigo, explica que no ha recibido quejas oficiales, pero sí a nivel particular por los inconvenientes surgidos en los últimos meses.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Fisterra, Xan García Pouso, sí constata que a él han llegado numerosas quejas y muestra su malestar por lo que considera una pérdida de servicios: «Estamos perdendo servizos que tiñamos durante a ditadura», dice.

García Pouso pone también como ejemplo el papel que ahora juegan las oficinas de Hacienda en Cee, que obligan a muchos vecinos de la zona, sobre todo empresarios, a desplazarse hasta las dependencias de Carballo para realizar determinadas gestiones.

Desde el Colegio de Notarios de Galicia aseguran que los problemas se solucionarán en poco tiempo y que darán cobertura, mientras tanto, a la zona, con sustitutos que puedan realizar todas las tramitaciones necesarias.